Lunes, 13 de Octubre de 2008

Abramóvich ha sido elegido diputado con el 96 por ciento de los votos

EFE ·13/10/2008 - 08:25h

EFE - El multimillonario ruso y dueño del club de fútbol inglés Román Abramóvich (i) presencia un partido de fútbol en Moscú, en agosto pasado.

El multimillonario ruso Román Abramóvich ha sido elegido diputado por la región de Chukotka al obtener el 96,99 por ciento de los votos, informó hoy la Comisión Electoral Central local.

Abramóvich, que renunció en julio pasado al cargo de gobernador de esa inhóspita región del extremo oriente ruso, se comprometió con el Kremlin a seguir vinculado a la administración local.

El segundo candidato más votado en la circunscripción electoral número 1 de Chukotka recibió un 2,32 por ciento de los votos, según la agencia Interfax.

Abramóvich, que ejerció durante ocho años el cargo de gobernador pese a residir en Londres la mayor parte del año, seguirá supervisando la aplicación del programa de reconstrucción económica de la zona.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aceptó la renuncia del magnate después de que su antecesor y actual primer ministro, Vladímir Putin, rechazara varias peticiones en ese sentido en los últimos años.

En varias ocasiones, Putin ha alabado públicamente a Abramóvich por "invertir su fortuna personal en el desarrollo de Chukotka" y el compromiso de que lo seguirá haciendo hasta 2020.

El magnate judío, propietario del club de fútbol Chelsea, tiene una fortuna estimada en 23.000 millones de dólares, pero ya no es el hombre más rico de Rusia, honor que le corresponde a Oleg Deripaska, conocido como el "Rey del Aluminio".

Chukotka tiene una superficie mayor que la de Francia (737.000 kilómetros cuadrados), pero está habitada por apenas 50.000 personas, que tradicionalmente se dedican al pastoreo de renos y la caza de morsas.