Lunes, 13 de Octubre de 2008

Recuperan un grabado de Goya robado en Bogotá

'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer' fue robado el mes pasado de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 

EFE ·13/10/2008 - 08:12h

EFE - Grabado 'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer'.

Las autoridades colombianas recuperaron, en un céntrico hotel de Bogotá, el grabado Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, del pintor español Francisco de Goya, robado el mes pasado de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en donde se exponía junto con otras 79 obras.

Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de donde la obra fue sustraída el pasado el pasado 11 de septiembre, aseguró al canal de televisión local CityTv, de Bogotá, que tenía la a"absoluta certeza que se trata de la misma obra de Goya robada hace un mes".

"Tiene el marco original de la serie, no lo desenmarcaron, teníamos temor de que le quitaran el marco, lo cual haría más complicado el hallazgo y la certificación sobre su originalidad", añadió.

Debajo de mantas 

Aunque no precisó cuándo fue recuperada la obra, dijo que en las horas de la tarde de este domingo la tuvo en sus manos pues la Policía se la mostró.

Versiones de medios locales indican que el cuadro fue dejado debajo de las mantas de una habitación de un hotel del centro de Bogotá.

El grabado estaba apenas protegido por una carpeta de plástico 

El grabado estaba apenas protegido por una carpeta de plástico y posiblemente fue llevado al establecimiento hotelero para mostrarlo a posibles compradores

La técnica utilizada por Goya para esta obra es aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor. Mide 17,8 por 22 centímetros.

Pieza desatornillada 

El grabado Tristes presentimientos de lo que va a acontecer, de la serie Desastres de la Guerra, que con un total de 80 obras, de formato pequeño y pintados entre 1810 y 1814, se empezó a exhibir en esa galería el pasado 3 de septiembre.

Los que hurtaron la pieza la desatornillaron de la sala en la que se exhibía, pues cada cuadro está anclado en cuatro puntos a la paredes.

La exposición, que estuvo un día cerrada por el robo, durará hasta el 20 de este mes y se espera que las autoridades oficialmente hagan entrega de la obra e próximo martes, debido a que en Colombia hay un paro de funcionarios judiciales que afecta el normal desarrollo de estas actividades.