Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

Acciona eleva un 25,3% su beneficio impulsado por el dividendo de Endesa

EFE ·13/11/2007 - 10:07h

EFE - Imagen de archivo del exterior de la sede de la constructora española Acciona, situada en el municipio madrileño de Alcobendas.

El grupo constructor, de servicios y energético Acciona obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 401 millones de euros, un crecimiento del 25,3 por ciento, gracias sobre todo a los dividendos aportados por la participación del 21 por ciento que posee en Endesa.

Las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resaltan el impacto de Endesa en el beneficio antes de impuestos de 158 millones de euros, por los dividendos obtenidos por su participación, descontados los gastos asociados a su adquisición.

Las inversiones de Acciona se han situado en los 1.105 millones de euros y se han destinado a la compra de una participación adicional del 0,7 por ciento de Endesa y al crecimiento orgánico de las actividades energéticas, de servicios urbanos y medioambientales y de infraestructuras.

Asimismo, la inversión de Endesa ha hecho que la deuda financiera neta alcanzara los 10.804 millones de euros (el 71,7 por ciento sin recurso) y situara el ratio de endeudamiento en el 196 por ciento de los fondos propios.

La cifra de negocio de Acciona alcanzó los 4.937 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el ocho por ciento más gracias a la favorable evolución de sus negocios de infraestructuras, servicios urbanos y medioambientales y de energía.

En concreto, Acciona Infraestructuras, el principal negocio de la compañía, aumentó un 4,4 por ciento sus ventas hasta aportar 2.727 millones de euros, y a 30 de septiembre contaba con una cartera de obras de 5.421 millones de euros, lo que supone un 8,5 por ciento más.

El negocio de servicios urbanos y medioambientales obtuvo una cifra de negocio de 553 millones de euros, un 32,1 por ciento más gracias al impacto de la consolidación de Pridesa y al crecimiento operativo del resto de actividades de la división.

Acciona Energía aumento el 20,4 por ciento sus ingresos hasta los 688 millones de euros derivados del fuerte crecimiento orgánico de la división en capacidad eólica instalada.

Por su parte, Acciona disminuyó el 0,1 por ciento los ingresos del negocio inmobiliario hasta los 329 millones de euros.

Las preventas residenciales bajaron el 36,6 por ciento hasta los 124 millones de euros y la inversión se situó en los 124 millones de euros, el 37,7 por ciento menos.

Las ventas del área de servicios logísticos y de transporte disminuyó el 3 por ciento hasta alcanzar los 718 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación o Ebitda de la compañía cayó el dos por ciento, hasta los 715 millones de euros.