Lunes, 13 de Octubre de 2008

Zapatero asegura que el Gobierno garantizará los préstamos interbancarios

EFE ·13/10/2008 - 07:13h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, atiende a los periodistas durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión urgente de los gobernantes de los quince países europeos del Eurogrupo, convocada para establecer un plan para enfrentarse a la crisis financiera mundial y que ha tenido lugar esta tarde en el palacio del Elíseo de París.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy satisfecho con el acuerdo del Eurogroupo para coordinar las medidas destinadas a superar la crisis financiera e insistió en que "España garantizará los prestamos interbancarios".

"En la reunión de hoy hemos enviado un mensaje fuerte, decidido y determinado para respaldar al sistema financiero", que atraviesa "su crisis más grave", destacó Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa al término de la cumbre urgente del Eurogrupo en París.

Avanzó que "inmediatamente" el Estado garantizará la deuda nueva que contraigan los bancos hasta el 31 de diciembre de 2009, y que lo hará a cambio de una contraprestación.

"Eso les permitirá dotarse de los instrumentos necesarios y dar créditos a las empresas para mantener la actividad económica", comentó, antes de asegurar que esas garantías estatales a los préstamos interbancarios no tendrán ningún impacto sobre el déficit público.

"Es una garantía, una especie de seguro que tiene que pagarse. Se trata de facilitar que los bancos contraigan deuda. Queremos que se mueva el mercado y que puedan contraer deuda nueva", contó el jefe del Ejecutivo.

Hizo hincapié en que el Gobierno español no tendrá que recurrir por el momento al otro instrumento acordado por los países miembros del Eurogrupo, la recapitalización de bancos, puesto que "no es necesario en este momento".

"Otros necesitarán también recapitalizar bancos y es lógico que lo hagan. Nosotros no lo necesitamos, pero si lo necesitáramos lo haríamos", comentó.

Rodríguez Zapatero señaló que los países europeos "van a respaldar con todos sus medios al sistema financiero" porque es la única forma de "garantizar el funcionamiento de la economía, la salud de las empresas, el mantenimiento de los empleos y el ahorro de los ciudadanos".

"El sistema financiero necesita recuperar la confianza y sólo es posible si los Estados ponen todos los medios a su alcance", afirmó el presidente del Gobierno.

"Estamos ante una crisis grave que va a costar remontar, pero la vamos a remontar, y todos juntos lo conseguiremos antes y con más eficacia", sentenció.

Rodríguez Zapatero mostró su deseo de que el plan adoptado hoy por los países de la zona euro, coordinado también con el Reino Unido, se extienda al conjunto de la Unión Europea y "a otras grandes economías del mundo, en particular a Estados Unidos".

"Este es el camino, la acción coordinada, unánime y fuerte para hacer frente a la mayor crisis del sistema financiero internacional", argumentó, antes de recordar que entre el Eurogrupo y el Reino Unido representan el 88% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

El jefe del Gobierno español aseguró que los países de la moneda única no tuvieron demasiadas dificultades para llegar a este acuerdo, puesto que todos hicieron un "análisis compartido" de que esta crisis "afecta a todos por igual y puede tener gravísimas consecuencias" para sus economías.

Rodríguez Zapatero envió un mensaje a las bolsas para que no vean este plan como una "mera declaración" sino que se fijen en los contenidos de lo que los Gobiernos han puesto encima de la mesa.