Lunes, 13 de Octubre de 2008

La Reserva Federal aprueba la compra de Wachovia por Wells Fargo

EFE ·13/10/2008 - 00:18h

EFE - El visto bueno de la Fed representa el último paso para que Wells Fargo se haga cargo del banco.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha aprobado que la entidad financiera californiana Wells Fargo se haga cargo del banco Wachovia y sus subsidiarias, afirmó hoy en un comunicado.

Según la Fed, se ha puesto en contacto con las agencias federales encargadas de supervisar la transacción y con el Departamento de Justicia y todos "han indicado que no tienen objeciones a que se apruebe la propuesta".

La adquisición podría completarse en cinco días, explicó la Reserva Federal, que indicó también que debido a las "circunstancias insólitas y exigentes de los mercados financieros, la debilitada situación financiera de Wachovia y otras circunstancias" ha recortado el periodo de aviso que da a los reguladores acerca de este tipo de fusiones.

El visto bueno de la Fed representa el último paso para que Wells Fargo se haga cargo del banco, después de que Citigroup, la otra entidad interesada en Wachovia, renunció definitivamente el pasado jueves a hacerse con éste.

Entonces, Citigroup indicó que reclamará a Wachovia y Wells Fargo compensaciones por ruptura de contrato e interferencia, respectivamente.

Citigroup anunció el pasado 29 de septiembre que adquiría las operaciones bancarias de Wachovia, en una operación que contaba con el respaldo de la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés).

El compromiso incluía la mayor parte de los activos y pasivos de Wachovia, así como cinco instituciones depositarias, y asumía la deuda privilegiada y subordinada de ese banco.

Citigroup estaba dispuesto a enjugar hasta 42.000 millones de dólares de pérdidas en un fondo de préstamos por valor de 312.000 millones de dólares de Wachovia y la FDIC se haría cargo de las pérdidas que fueran más allá de esa cantidad.

A cambio, la entidad bancaria concedía a la FDIC acciones preferentes y garantías por valor de 12.000 millones de dólares para compensar el riesgo que asumía esa entidad.

Sin embargo, Wells Fargo, considerado como un sólido banco regional, anunció pocos días después que había cerrado un acuerdo con Wachovia, que atravesaba problemas financieros, para adquirir al completo esa entidad, en una operación valorada en unos 15.100 millones de dólares y sin asistencia del Gobierno federal.

Wells Fargo explicó entonces que pagaría 0,1991 acciones propias por cada acción de Wachovia, con sede en Carolina del Norte.

La transacción, que tomaba como referencia la cotización de 35,16 dólares a que cerraron las acciones de Wells Fargo el día anterior, representaba el pago de siete dólares por cada acción de Wachovia, frente a un dólar por título que contemplaba el acuerdo con Citigroup.