Domingo, 12 de Octubre de 2008

Plan de salvamento y reforma del presupuesto

Un Consejo de Ministros excepcional convocado por Sarkozy adoptar las primeras medidas para frenar la hemorragia financiera

ANDRÉS PÉREZ ·12/10/2008 - 22:30h

ANDRÉS PÉREZ - La ministra francesa de Economía, C

Nicolas Sarkozy reúne este lunes un Consejo de Ministros con carácter urgente para poner en marcha el plan de salvamento de bancos, que cobrará la forma de un proyecto de ley.

El plan francés comenzó a prepararse la semana pasada, cuando el Ejecutivo puso en pie una nueva Sociedad de Participaciones del Estado para la banca. Esa agencia aún no está dotada de fondos, y ése será el primer tema del Consejo de Ministros excepcional. La operación conllevaría garantías estatales de los préstamos interbancarios y proyectos de entrada del Estado en el capital de los bancos con la compra de acciones cuando sea necesario.

En paralelo, el Gobierno debe ajustar a toda prisa su proyecto de Presupuestos. En medio de una cierta confusión, el Ejecutivo galo ha ido anunciando durante los últimos días varias medidas anticíclicas para amortiguar la recesión en que entrado la economía real francesa.

Las medidas barajadas van desde un plan de más de 22.000 millones para avalar créditos a las pymes, hasta la compra de 30.000 viviendas. La incógnita es cómo va a financiar de tales medidas.