Domingo, 12 de Octubre de 2008

400.000 millones si los bancos cambian sus reglas

El Gobierno de Merkel aprueba este lunes ayudas que podrían ascender a 400.000 millones de euros

GUILLEM SANS MORA ·12/10/2008 - 22:30h

GUILLEM SANS MORA - Angela Merkel y ministro de Finanzas, Peer Steinbrück.

Las ayudas a la banca que el gabinete de Angela Merkel aprueba este lunes podrían ascender a 400.000 millones de euros. El político de la oposición liberal Otto Fricke, presidente del comité presupuestario del Bundestag (Parlamento Federal), dijo ayer, en declaraciones a la prensa, que se requiere un marco de garantía de 300.000 millones "para reactivar el comercio interbancario", y otros 100.000 millones para recapitalizar los bancos. El político advirtió de que esos datos aún no son oficiales, pero "sé más o menos por dónde van los tiros", dijo.

Fricke adelantó algunos detalles del paquete alemán que presentará hoy el Ministerio de Hacienda. Merkel ofrecerá ayuda de capital a los bancos comerciales y a los de los Estados federados alemanes, así como a las aseguradoras.

El Gobierno parece haber entendido que las reglas del juego de los banqueros son, al menos en parte, responsables de la catástrofe financiera. Por eso, sólo concederá las ayudas a bancos que se comprometan a cambiar sus modelos de negocio en general y sus reglamentos de bonificaciones y compensaciones en particular.

La ley de urgencia pasará todos los trámites parlamentarios en tiempo récord y podría aprobarse ya este viernes.