Domingo, 12 de Octubre de 2008

El Estado entra en los Consejos de la banca

El Gobierno de Gordon Brown está dispuesto a invertir más de 37.000 millones de libras en las cuatro principales entidades británicas 

 

LOURDES GÓMEZ ·12/10/2008 - 22:30h

LOURDES GÓMEZ - Alistair Darling, ministro del Tesoro británico.

El Tesoro británico y las autoridades financieras intentaban este domingo por la noche concretar los detalles específicos del plan de rescate de la banca que puede dejar bajo control público al Halifax Bank of Scotland (HBOS) y Royal Bank of Scotland (RBS).

De acuerdo con Financial Times, el Gobierno de Gordon Brown está dispuesto a invertir más de 37.000 millones de libras (unos 45.000 millones de euros) en las cuatro principales entidades británicas en la fase inicial de su programa de recapitalización del sector: Lloyds TSB y Barclays, además de las otras dos mencionadas antes.

Un Fondo de Reconstrucción Bancaria, gestionado previsiblemente con independencia ministerial, canjeará la aportación del contribuyente por acciones preferentes de los bancos. Al mismo tiempo, cada entidad lanzará sus respectivas operaciones de ampliación de capital y el Gobierno suscribirá los títulos ordinarios no cubiertos por inversores privados, accediendo así al Consejo de Administración (elprincipal órgano de gobierno de las entidades).

Financial Times calcula que RBS necesita una inyección de 20.000 millones de libras, que intentará cubrir con una emisión de acciones ordinarias de hasta 15.000 millones. Halifax Bank of Scotland ampliará su capital en 12.000 millones, con 9.000 millones ofertados en primera instancia a sus accionistas. LLoyds, con una propuesta de 5.000 millones, puede verse obligada a revisar los términos de su oferta de absorción del HBOS, la principal entidad hipotecaria británica y la más afectada por la crisis crediticia global.

Se estima que Barclay´s requiere unos 5.000 millones de libras para apuntalar sus reservas y poder acogerse al plan de rescate global del primer ministro Gordon Brown, que ha inspirado a sus colegas europeos.