Domingo, 12 de Octubre de 2008

Soria logra un bocadillo de 50 metros para entrar en el libro Guinness

EFE ·12/10/2008 - 21:47h

EFE - El restaurador soriano José Luis Jiménez verifica la longitud de bocadillo de récord elaborado hoy en Soria.

La ciudad de Soria puede inscribir su nombre en el libro de los Guinness, merced al bocadillo más largo, de una sola pieza, de 50 metros, elaborado por el panadero Manuel Pereira "Pamillo".

El bocadillo de Soria ha medido 50 metros "y un palmo", según ha verificado hoy el restaurador soriano José Luis Jiménez, maestre de Cocina de Castilla y León, superando así los 45 metros del elaborado el año pasado en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) o los 46 metros del horneado en 2006 en Vigo.

Para el récord, Pereira ha necesitado 220 kilogramos de harina y sobre todo un horno móvil, con una potencia de 54.000 vatios, que el mismo ha diseñado y que eleva su temperatura hasta los 400 grados.

En la elaboración del bocadillo "Pamillo" ha empleado siete horas, desde la preparación del horno y el amasado de la harina hasta la posterior cocción y el rellenado de embutido variado.

El tamaño sí le importa a este panadero que hace tres años realizó una empanada, en Pontevedra, de 134 metros.

Ángel Barrabés, responsable de la empresa Acción Calle, que organiza el mercado medieval, ha apuntado que desde hace tiempo habían pensado en elaborar el bocadillo más grande y han elegido a Soria, por coincidir la celebración del popular mercado medieval con la fiesta nacional.

Barrabés ha señalado que en el mundo se han elaborado bocadillos muy grandes, "pero no de una sola pieza de pan horneada".

Para inscribir este récord en el libro de los Guinness el proceso administrativo deberá ser seguido por el Ayuntamiento de Soria.

Para dar fe del logro, la organización ha contado con el restaurador soriano José Luis Jiménez, maestre de Cocina de Castilla y León.

El bocadillo gigante ha sido saboreado por medio millar de personas, acompañado por un barril de vino de 80 litros.