Lunes, 13 de Octubre de 2008

El 75% de los españoles no cree que su situación mejore en un año

Aumenta el temor en perder el puesto de trabajo, porque será más difícil encontrar un empleo

PÚBLICO ·13/10/2008 - 08:00h

PÚBLICO -

Los españoles son plenamente conscientes del deterioro de la situación económica. Pero sus expectativas tampoco son buenas, y una amplia mayoría cree que dentro de un año la economía española y la suya particular no habrá salido de la crisis.

Esta es la impresión que se recoge en los resultados del Publiscopio Económico trimestral, realizado en sobre una muestra de 1.600 entrevistas. En concreto, el 62,7% de los encuestados opina que la situación general es mala o muy mala; hace doce meses, era el 26,5%.

El 62% opina que la situación de la economía española es mala

Como suele suceder en este tipo de encuestas, los entrevistados son algo más benévolos respecto a su situación personal actual, y la mayoría (el 50,7%) la califica de regular. Casi la mitad (un 48,2%), no obstante, confiesa que su situación económica ha empeorado en el último año.

Las vacas flacas en los hogares van a durar. Un 75,2% de los españoles no cree que su situación económica personal vaya a mejorar a lo largo de los próximos meses. Más exactamente, un 35,5% teme que va a empeorar, y otro 39,7% piensa que va a estar igual que ahora, que no es buena. Sólo un 16,4% cruza los dedos y espera que su economía mejore.

Los datos del Publiscopio muestran que casi ocho de cada diez hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes. Paradójicamente, eso no parece impedir que se intente economizar, y un 65% de los encuestados asegura que ha podido ahorrar algo de dinero en el último mes.

Casi la mitad asegura que su economía ha empeorado

La desconfianza económica se centra, sobre todo, en el empleo. La subida que mes a mes han mostrado las estadística de paro han hecho mella en el ánimo de los españoles, como lo revela la satisfacción en el empleo, que en un año ha caído cinco puntos, hasta el 79,3%.

Mantener el empleo

En cualquier caso, los encuestados intentan ser optimistas. En cifras globales, no ha variado el porcentaje de españoles que espera que dentro de doce meses todavía siga trabajando; con un matiz: baja diez puntos puntos el porcentaje que cree que "seguro" que tendrá aún trabajo; diez puntos que aumentan los que creen que será así "probablemente".

El 65% de los hogares afirma que ha podido ahorrar en el último mes

El problema es que aumentan las dudas sobre la posibilidad de encontrar una nueva ocupación si se pierde el empleo. El 72,8% de los españoles teme que, si se queda sin trabajo, tendrá dificultades para encontrar uno nuevo cerca de veinte puntos porcentuales más que hace un año.

También creen que han aumentado la dificultades para que los ya desempleados puedan encontrar trabajo, aunque, en este caso, las diferencias no son tan notales .