Lunes, 13 de Octubre de 2008

Amplia petición de un pacto anticrisis de Gobierno y PP

Los encuestados creen que la actitud de Zapatero es más positiva para el acuerdo

PÚBLICO ·13/10/2008 - 08:00h

PUBLICO - Solbes y Montoro, en un encuentro reciente.

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy tienen pendiente una cita en el Palacio de la Moncloa para hablar sobre la crisis económica. Una amplia mayoría de españoles quiere que de esa reunión salga un pacto para hacer frente al deterioro de la situación económica.

Así lo refleja el Publicopio: un 79,7% de los encuestados opina que Gobierno y oposición deben llegar a un acuerdo sobre las medidas que se deben acordar frente a la crisis. En esta opinión prácticamente coinciden los votantes de PSOE y de PP (un 87% y un 81%, respectivamente).

Las respuestas no son tan coincidentes a la hora de valorar la actitud hacia el acuerdo de los respectivos líderes en estas jornadas previas al eventual encuentro en La Moncloa. Los españoles valoran mejor, pero por poco, la disposición y las manifestaciones de Zapatero. Un 38,1% de los encuestados considera positiva o muy positiva su actitud, frente a un 29,7% que piensa que es negativa o muy negativa. Mariano Rajoy recibe una valoración opuesta: un 36,4% piensa que su disposición es desfavorable, y un 30%, que es favorable. Obviamente, los votantes de cada partido opinan positivamente, y de forma muy destacada, sobre la actitud de sus respectivos líderes.

Más equilibradas aparecen las valoraciones de los españoles sobre las propuestas contra la crisis propuestas por Rodríguez Zapatero y por Rajoy. En líneas generales, las medidas del presidente del Gobierno se consideran más fiables, que dan más seguridad y son más favorables a los ciudadanos. De las de Rajoy se piensa, sobre todo, que son más realistas. Y, curiosamente, se cree que las de uno y otro son eficaces.

Estudios y Ocupación

Naturalmente, los encuestados que confiesan votantes de uno y otro partido valoran más las propuestas de su líderes. Por eso, es más ilustrativo ver las respuestas por nivel de estudios o por ocupación. Las medidas propuestas por el Gobierno son mejor valoradas entre los entrevistados con niveles de estudios medio o inferior, y entre técnicos y cuadros y obreros. Las propuestas por el PP tienen una respuesta más favorable entre los encuestados de nivel de estudios superior y entre empresarios, autónomos y empleados.

Pero las medidas lanzadas por el PP son menos conocidas que las del PSOE. Sólo un 18,2% de los españoles recuerda alguna propuesta de Rajoy, frente al 40,8% que tiene más presentes las medidas de Rodríguez Zapatero. De éstas, la más recordada, es la de garantizar los depósitos bancarios (15,6%) y la subida de las pensiones mínimas (8,3%). De Rajoy se recuerda, sobre todo, su planteamiento de bajar los impuestos (6%).