Domingo, 12 de Octubre de 2008

Zapatero no prevé tomar acciones de bancos

El Gobierno español aplicará “de inmediato” el acuerdo europeo

A. PÉREZ / D. BASTEIRO ·12/10/2008 - 21:01h

EFE - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo.

José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el Gobierno aplicará “de inmediato” el acuerdo europeo de garantías estatales para las nuevas deudas de los bancos, con el fin de que “dispongan de los recursos suficientes” para financiar las empresas. Dijo que telefoneará hoy mismo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para informarle de lo decidido en la cumbre de París.

En cambio, Zapatero juzgó que “de momento” España no necesitará, como otros países, una intervención pública para salvar bancos tomando acciones de los mismos. En similares términos se expresó horas antes en Washington el vicepresidente económico, Pedro Solbes. “España no necesita hacerlo” , dijo.

Rodríguez Zapatero destacó que algunas de las decisiones de los líderes del Eurogrupo ya las está aplicando España. Otra destacada, las garantías para la deuda de la banca, dijo que se aplicará de inmediato. Zapatero insistió repetidamente que las medidas de apoyo a la banca sólo tienen una justificación: “respaldar el sistema financiero quiere decir lo mismo que respaldar a la economía de los ciudadanos y de las empresas”.

El PP sigue molesto por la jugada del Gobierno al no contarle que este viernes iba a aprobar, como hizo, el fondo de adquisición de activos. “Zapatero dice llamarse socialista, pero es en realidad el presidente de la banca”, dijo ayer el portavoz del partido Esteban González Pons.