Domingo, 12 de Octubre de 2008

Abás busca el respaldo sirio para lograr la reconciliación nacional palestina

EFE ·12/10/2008 - 19:46h

EFE - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás (izq.), y el presidente sirio, Bachar al Asad, durante la reunión celebrada en Damasco. EFE/Sana

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, buscó hoy el respaldo del presidente sirio, Bachar al Asad, para lograr una reconciliación nacional palestina y poner fin a la disputa entre Al Fatah y Hamás.

"Nadie está contento al ver que las discrepancias prosiguen. Nadie nos respetará si continuamos", dijo Abás en una rueda de prensa en Damasco, tras reunirse con Asad.

De esta forma, el presidente de la ANP finalizaba un viaje de dos días a la capital siria, el segundo en los últimos tres meses.

La disputa entre el grupo nacionalista palestino Al Fatah y el islámico Hamás se inició cuando este último tomó por las armas el control de la franja de Gaza en junio de 2007, después de enfrentarse a las fuerzas leales al presidente Abás.

Egipto viene mediando desde hace meses para tratar de reconciliar a las dos facciones palestinas mayoritarias, aunque sin éxito de momento.

Los dos grupos tienen previsto reunirse el próximo día 25 en el país del Nilo para tratar de sentar las bases de un acercamiento, gracias a una mediación, que según dijo Abás ayer a su llegada a Siria ha alcanzado una etapa avanzada.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, señaló a los periodistas que su país apoya los esfuerzos egipcios para asegurar la reconciliación nacional palestina.

"Nosotros, a través del diálogo con todas las facciones palestinas, apoyamos los esfuerzos ejercidos por nuestros hermanos en Egipto encaminados a lograr la unidad nacional palestina", apuntó Mualem.