Domingo, 12 de Octubre de 2008

Dos variantes genéticas multiplican por siete el riesgo de calvicie

AINHOA IRIBERRI ·12/10/2008 - 21:30h

La calvicie afecta a un tercio de los varones. SXC

Un equipo de investigadores de la Universidad McGill (Reino Unido), el King's College de Londres y el laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline ha identificado dos variantes genéticas que multiplican por siete el riesgo de que un varón se quede calvo, según el último número de Nature Genetics

La identificación se ha realizado en dos estudios independientes, aunque hechos por el mismo equipo. Uno de los genes implicados es una variante de un gen del cromosoma 20 y el otro, de un receptor de andrógenos del cromosoma X.

Esta última región ya se sabía que estaba asociada a la caída del cabello, mientras que la primera fue una sorpresa para los autores de los estudios. Para localizarlos, los investigadores estudiaron el genoma de algo menos de 300 hombres que sufrían calvicie severa. En concreto, analizaron alrededor de 500.000 variables de sus genomas.

Las consecuencias prácticas de este trabajo estarán dirigidas, por el momento, hacia la prevención, ya que, según los investigadores, el descubrimiento podría llevar al desarrollo de "terapias interesantes más eficaces que el tratamiento cuando la pérdida de cabello ya es real", explicó uno de los directores del estudio, Tim Spector.

Probablemente, esta posibilidad explique la presencia entre los autores del trabajo de un importante laboratorio farmacéutico. La calvicie afecta a un tercio de los mayores de 45 años.