Domingo, 12 de Octubre de 2008

Un turista espacial de EEUU despega en una nave espacial rusa

Reuters ·12/10/2008 - 11:35h

El empresario estadounidense Richard Garriott despegó el domingo rumbo al espacio a bordo de una nave rusa mientras lo observaba su padre, un ex astronauta de la NASA que fue al espacio en plena Guerra Fría.

La nave espacial Soyuz TMA-13 despegó desde el Cosmódromo de Baikonur, situado en la estepa kazaja, a las 13.03 hora local (07:03 GMT) como estaba programado, en dirección a la Estación Espacial Internacional.

Garriott, un desarrollador de videojuegos de Texas, pagó 35 millones de dólares para volar al espacio junto al astronauta estadounidense Michael Fincke y el cosmonauta ruso Yury Lonchakov.

Después de 10 días en el espacio, Garriot regresará a la Tierra con la tripulación que ha terminado su trabajo en la Estación Espacial Internacional a bordo del vehículo de reingreso de la Soyuz, una cápsula para tres hombres que ha tenido problemas de funcionamiento en sus dos últimos vuelos.

Owen Garriot, el padre del empresario, es un astronauta retirado de la NASA.

En abril, una cápsula Soyuz aterrizó a 420 kilómetros del lugar previsto, después de que los pernos explosivos no se detonasen antes del reingreso, lo que colocó a la nave en una trayectoria de descenso más rápida y brusca.

El año pasado, una cápsula Soyuz que transportaba al primer astronauta malasio también realizó un aterrizaje "balístico", debido a un fallo similar de los pernos.*.