Domingo, 12 de Octubre de 2008

Obama aumenta a seis puntos la ventaja sobre McCain

Reuters ·12/10/2008 - 10:23h

El candidato demócrata Barack Obama alcanzó una ventaja de 6 puntos sobre su rival republicano John McCain en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/C- SPAN/Zogby publicado el domingo.

Obama tiene un 49 por ciento de las preferencias, frente al 43 por ciento de McCain, entre los posibles votantes de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, un aumento respecto a su ventaja de 4 puntos del sábado. El sondeo tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

El encuestador John Zogby dijo que la ventaja de Obama es ahora significativa en términos estadísticos.

"Como vemos cada día, está claro que ha pasado de una ventaja de dos o tres puntos a una de seis puntos", dijo Zogby. "Ciertamente está marcando una tendencia", agregó.

Cuando quedan poco más de tres semanas antes de las elecciones del 4 de noviembre, el sondeo muestra que Obama ha ganado popularidad entre los votantes independientes, que ahora lo respaldan por un margen de 21 puntos.

Entre las mujeres, otro grupo clave de votantes, el senador por Illinois tiene una sólida ventaja de 12 puntos, mientras que ambos candidatos están empatados entre los hombres con un 45 por ciento para cada uno.

Obama ha ampliado su ventaja en medio de semanas de inestabilidad económica que han golpeado a los mercados financieros y han hecho caer las bolsas de valores, lo que ha llevado a los votantes a preocuparse por su bolsillo.

Los votantes jóvenes de entre 19 y 29 años respaldan a Obama por un margen de 20 puntos. El demócrata también tiene una ventaja de dos dígitos entre los que se han registrado para votar en los últimos seis meses.

McCain, un senador por Arizona, tiene una ventaja de 10 puntos entre las personas blancas, mientras que Obama, que sería el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, cuenta con el apoyo del 92 por ciento de los votantes negros, uno de los grupos más leales del partido demócrata.

Zogby dijo que McCain, un ex piloto de la Armada y prisionero de guerra de Vietnam, parece no poder conectar con muchos votantes en el tema de la economía, y la oleada de ataques que la campaña republicana lanzó contra Obama no tuvo resultados.

"Claramente la campaña negativa no está funcionando", dijo Zogby, destacando que Obama ha conseguido el apoyo de algunos votantes incluso entre los bloques republicanos tradicionales más fuertes.

"El tiene un 19 por ciento de apoyo entre los conservadores y un 35 por ciento entre los votantes cristianos evangélicos, lo cual es muy importante", comentó.

El sondeo se realizó entre 1.206 posibles votantes.