Domingo, 12 de Octubre de 2008

Alan García elije como primer ministro un político de izquierdas

Reuters ·12/10/2008 - 09:54h

El presidente de Perú, Alan García, ha elegido a un político de izquierdas como próximo primer ministro con el fin de establecer un Gobierno plural, en lo que sería un giro inesperado del mandatario, acorralado en una crisis por un escándalo de corrupción.

García, cuya popularidad está en su nivel más bajo desde que asumió un segundo mandato hace poco más de dos años, confirmó que nombrará a Yehude Simon como jefe de su gabinete.

"Le pediré al presidente designado del Consejo de Ministros el establecimiento de un Gobierno de ancha base, plural en lo que posible que permita la participación múltiple, y al mismo tiempo incorpore actores y protagonistas regionales en la conducción de la República", dijo García a periodistas.

Simon, quien estuvo preso ocho años en la década pasada acusado de tener vínculos con un movimiento guerrillero, había anunciado previamente que aceptaba la propuesta y adelantó que promoverá una alianza entre el Gobierno, los empresarios y los partidos de izquierdas para superar la crisis.

El presidente buscaría así neutralizar a los opositores de izquierdas y poner más atención en las regiones del interior, que en los últimos meses han organizado varias protestas en demanda de una mayor atención del Gobierno, cuando el país registra desde hace años un robusto crecimiento económico.

Perú será sede en noviembre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), con la participación de 21 líderes del mundo.

"El país necesita una tregua", dijo Simon, que es presidente de la región de Lambayeque, en el norte del país. Agregó que el domingo se reunirá con García para delinear la conformación del Gabinete.

¿CAMBIO DE RUMBO?

García destituyó el viernes a su primer ministro, Jorge del Castillo, y a todos los miembros de su gabinete, presionado por críticas de la oposición tras un escándalo de corrupción en la concesión de lotes petroleros para una compañía extranjera.

Simon, que se convertirá en jefe del gabinete de García, afirmó que mantendrá al ministro de Economía, Luis Valdivieso, a fin de no frenar los actuales esfuerzos que hace el país para contrarrestar la crisis financiera internacional.

Asimismo, afirmó que mantendrá al canciller José Antonio García Belaunde y a la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz.

El presidente García ha dado un vuelco frente a su primer Gobierno (1985-1990), al convertirse ahora según analistas en un ferviente promotor del libre mercado, que ha permitido el impulso de las inversiones privadas y el crecimiento del país.

Pero sus opositores le critican que no ha podido reducir la pobreza, que alcanza a un 40 por ciento de la población.

Simon, de 61 años, fue condenado a 20 años de prisión en 1992 tras ser acusado por tener vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), grupo que tuvo su apogeo en la década pasada en su lucha rebelde. En 2000, tras la caída del presidente Alberto Fujimori por un escándalo de corrupción, fue indultado y liberado por el nuevo Gobierno. *.