Domingo, 12 de Octubre de 2008

Los soldados matan a 65 talibanes en el sur de Afganistán

Reuters ·12/10/2008 - 08:36h

Fuerzas afganas y de la OTAN mataron a 65 talibanes que se preparaban para atacar la capital de la provincia de Helmand, en el sur del país, informó el domingo Daud Ahmadi, portavoz del gobernador local.

El líder del grupo de milicianos talibanes, el mulá Qudratulah, también estaba entre los fallecidos, dijo el portavoz, que agregó que no hubo bajas entre las fuerzas afganas y de la OTAN.

La mayoría de los soldados de la OTAN en Helmand son británicos.

Los talibanes estaban preparando un ataque contra una base de las fuerzas afganas en la capital de Helmand, Lashkar Gah, cuando se lanzó la operación conjunta el sábado por la noche, dijo Ahmadi.

Un vehículo de la policía afgana fue destruido en el combate, pero no hubo otros daños.

"Se vio que los insurgentes se reunían en las afueras de la ciudad, antes de lanzar un ataque con morteros", dijo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), liderada por la OTAN, en un comunicado.

La ISAF y las fuerzas afganas atacaron entonces a los milicianos.

"Durante este contraataque, las fuerzas de la ISAF realizaron con éxito un ataque aéreo en el que murieron múltiples fuerzas enemigas", sostuvo la ISAF.

Reino Unido tiene unos 8.000 soldados en la provincia, una zona principalmente desértica dividida por una franja de tierra irrigada por el Río Helmand, donde se produce cerca de la mitad del opio del mundo.

Las tropas británicas han participado en los enfrentamientos que se dan casi a diario con los talibanes en Helmand desde que llegaron a la provincia en 2006, pero la capital Lashkar Gah se ha mantenido en relativa calma.