Domingo, 12 de Octubre de 2008

Una nave Soyuz parte rumbo a la EEI con el sexto turista espacial a bordo

EFE ·12/10/2008 - 15:07h

EFE - El SOYUZ TMA-13 es lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, hoy.

Rusia lanzó hoy al espacio la nave "Soyuz TMA-13" con tres tripulantes a bordo, los integrantes de la 18 expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI) y el sexto turista espacial que viaja a la plataforma orbital.

El lanzamiento se produjo a las 11.01 hora de Moscú (07.01 GMT) con ayuda de un cohete portador "Soyuz FG" desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

Unos diez minutos más tarde, la nave se separó con éxito del cohete e inició así su vuelo autónomo de dos días rumbo hacia la EEI, informaron las agencias rusas.

Está previsto que la Soyuz, en la que viajan el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, el astronauta estadounidense Michael Fincke y el turista espacial Richard Garriott, se acople a la plataforma orbital a las 12.33 hora de Moscú (08.33 GMT) del próximo día 14.

Ese mismo día, a las 13.55 (09.55 GMT), la tripulación de la nave traspasará las compuertas previamente abiertas que separan la Soyuz de la EEI.

Garriott, que ha tenido que desembolsar unos 30 millones de dólares para su viaje de doce días al espacio, permanecerá unos diez en la plataforma orbital y regresará a la Tierra el próximo día 24 junto a la tripulación saliente, integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, a bordo de la Soyuz TMA-12.

Está previsto que la nave aterrice en las estepas de Kazajistán a las 07.36 hora de Moscú (03.36 GMT) de ese mismo día.

Mientras, Lonchakov y Fincke pasarán 175 días en la plataforma orbital en calidad de integrantes de la 18 expedición, a la que se suma el astronauta de la NASA Greg Chamitoff, que ya se encuentra en la EEI como integrante de la misión número 17.

Por primera vez en la historia coincidirán en el espacio dos dinastías de cosmonautas, el turista espacial Richard Garriott, hijo del ex astronauta de la NASA Owen Garriott, y Serguéi Volkov, hijo del cosmonauta ruso Alexandr Volkov.

Según Fincke, la nueva tripulación de la EEI será la última de tan solo tres miembros, ya que la intención es que a partir de la primavera de 2009, las expediciones dupliquen su número de integrantes hasta seis.

Sin embargo, el director de la agencia aeroespacial rusa Roscosmos, Anatoli Perminov, expresó sus dudas al respecto.

"Dudo que la tripulación de la EEI conste de seis personas a partir del año que viene, porque la decisión final todavía no se ha tomado. Es una decisión que deben tomar todos los países participantes en el programa de la EEI", declaró la víspera en una rueda de prensa en el cosmódromo de Baikonur.

Según el programa ruso, la nueva tripulación de la plataforma orbital realizará una caminata espacial y reciba, además, dos transbordadores estadounidenses y dos naves de carga rusas Progress.

Según explicó Lonchakov, está previsto que la misión realice más de 50 experimentos biotecnológicos, biofísicos y ecológicos, así como una serie de experimentos conjuntos con la Agencia Espacial Europea.

También Garriott, director adjunto de la agencia de turismo espacial Space Adventures, tiene intención de realizar una serie de experimentos científicos durante su estancia en la EEI, como el estudio de la cristalización de las proteínas en condiciones de ingravidez.

Por otra parte, recordó la víspera que, además, llevará consigo a la plataforma orbital el ADN digitalizado del científico británico Stephen Hawking y del cómico estadounidense Stephen Colbert.

Fincke, que ya pasó seis meses en la EEI en una anterior misión, asumirá en esta ocasión el cargo de comandante de la plataforma orbital, lo cual, se mostró convencido, es más difícil que ser el "número dos".

"El comandante debe pensar no sólo en si mismo, sino en toda la tripulación. Si antes sólo respondía de mi trabajo, ahora tengo que preocuparme no sólo de que se realice con éxito el programa de vuelo, sino también de que haya un buen ambiente en la estación", declaró.