Archivo de Público
Martes, 13 de Noviembre de 2007

El bloque de Muqtada al Sadr reclama elecciones anticipadas

EFE ·13/11/2007 - 10:57h

EFE - Fotografía de archivo del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, líder de la milicia "Ejército del Mahdi".

El Bloque Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, pidió hoy la disolución del Parlamento iraquí y la convocatoria de elecciones anticipadas, dijo hoy el dirigente de este grupo parlamentario Baha al Arayi.

Arayi dijo en una rueda de prensa que "si el Parlamento continúa desempeñando sus funciones de la manera actual, eso supondría un obstáculo para la democracia. Por eso pedimos al presidente (Yalal) Talabani que disuelva las Cortes y que convoque elecciones anticipadas".

El Parlamento reanudó hoy sus sesiones con la mirada puesta en el nombramiento de tres nuevos ministros para cubrir las vacantes en las carteras de Justicia, Comunicaciones y Transporte, y en la revisión de varias leyes consideradas fundamentales en esta legislatura.

El pasado mes de abril, el Bloque Sadr retiró a sus ministros del Gobierno iraquí encabezado por el primer ministro, Nuri al Maliki, por la negativa de éste a negociar un calendario para la retirada de las tropas extranjeras de Irak.

Hace dos meses, este grupo abandonó la coalición mayoritaria en el parlamento, la Alianza Unida Iraquí (chií), y sus diputados se han ausentado en repetidas ocasiones de las sesiones parlamentarias.

La petición de elecciones anticipadas coincide con la reanudación de la actividad legislativa en el Parlamento, que hoy celebra su sesión número 23 de esta legislatura.

En el regreso del Parlamento, las miradas están puestas en el nombramiento de tres nuevos ministros que cubran las vacantes en las carteras de Justicia, Comunicaciones y Transporte, y en la revisión de varios proyectos de ley consideradas fundamentales en esta legislatura.