Domingo, 12 de Octubre de 2008

Rubalcaba asegura que a la tercera ha ido la vencida y ETA tiene que saber que se acabó

EFE ·12/10/2008 - 14:10h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que ETA debe saber que después de las tres oportunidades que la democracia le ha dado para poner fin al terrorismo de una forma dialogada "se acabó".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que ETA debe saber que después de las tres oportunidades que la democracia le ha dado para poner fin al terrorismo de una forma dialogada "se acabó", porque "a la tercera ha ido la vencida" y ahora sólo puede esperar que actúe la Justicia.

"Los vascos piensan algo que tiene mucho sentido común: Felipe González lo intentó y ETA rompió, Aznar lo intentó y ETA rompió, Zapatero lo ha intentado y ETA rompió. Así que lo que realmente quiere ETA es imponer. Ése es el sentimiento que hay en Euskadi y es un sentimiento muy afortunado", ha señalado Pérez Rubalcaba en una entrevista en RNE en Cantabria, en la que ha participado EFE.

El ministro defiende que la última tregua "ha jugado un papel" para que la banda terrorista esté hoy "crecientemente debilitada, crecientemente aislada", porque, como en las dos ocasiones anteriores, fue ETA la que rompió la tregua "y los vascos lo saben".

"En definitiva, a la tercera ha ido la vencida. Eso ETA lo tiene que saber. Se acabó. Y ahora no queda sino esperar que las fuerzas policiales y la Justicia hagan su trabajo e iremos viendo una ETA progresivamente debilitada", ha añadido.

Pérez Rubalcaba ha matizado que el hecho de que ETA esté hoy "más débil de lo que ha estado nunca" no quiere decir "que no nos dé sustos, que no nos provoque dolor, mucho dolor", porque "cuanto más débiles sean más riesgo hay de que hagan locuras", ha advertido.

Respecto al último atentado perpetrado por la banda terrorista, el que costó la vida al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en Santoña el 22 de septiembre, ha señalado que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen "información" respecto a quiénes fueron sus autores, aunque no la ha revelado "por razones evidentes".

"Pero sí les digo, como dije el día que pusieron aquellas bombas en las playas de Noja y Laredo (20 de julio), que cada vez hay menos distancia entre el momento en el que un comando pone una bomba y el momento en que la Policía lo pone ante el juez. Pues bien, respecto a Santoña digo lo mismo", ha añadido el ministro del Interior.

Pérez Rubalcaba también ha valorado las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que éste aseguraba que si hay una mayoría social en el País Vasco que quiere ser consultada no habrá "nunca ninguna ley ni ninguna Constitución que se lo impida".

El ministro ha replicado a Ibarretxe que los vascos "ya tienen derecho a decidir", un derecho que figura en la Constitución y que ejercen cada vez que eligen a sus representantes en las Cortes Generales, en el Parlamento vasco o en sus ayuntamientos. "Claro que tienen derecho a decidir. Pero, como todos, lo tienen en un marco y para decidir lo que nos corresponde en cada caso", ha añadido.

Pérez Rubalcaba sostiene que el lehendakari tiene la suficiente experiencia política para saber que "el llamado Plan Ibarretxe II no era constitucional, no iba a ser aceptado por el Gobierno", por lo que entiende que si ha seguido adelante con él y hace declaraciones como las que realizó en Munguía es por razones electoralistas.