Domingo, 12 de Octubre de 2008

Las lluvias provocaron 3.000 llamadas al 112 y el desalojo de varios vecinos

EFE ·12/10/2008 - 13:38h

EFE - Inundaciones en el municipio madrileño de Coslada el pasado 22 de septiembre.

Las fuertes lluvias caídas esta madrugada en la Comunidad de Madrid, en especial en la zona sureste, han provocado unas 3.000 llamadas al 112 entre las 2,00 y 6,00 de hoy y han obligado a desalojar varias viviendas de Coslada, sin que se hayan producido daños personales, sino solo materiales.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, según el cual alrededor de las 7,15 horas de esta mañana se ha desactivado el nivel uno del PLATERCAM, (el plan territorial de protección civil), que se activó hacia las 4,30 horas, y se ha pasado al nivel cero.

Poco después de activarse el plan uno, Granados convocó el comité de crisis y se puso al frente del mismo para recorrer durante buena parte de la noche los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid -los más afectados por las lluvias- y supervisar las laborales de los servicios de Emergencias.

A primera hora de esta mañana la situación ha quedado controlada, según ha explicado Granados en Coslada, después de que los servicios de Emergencia, entre ellos los bomberos de 13 parques de la Comunidad de Madrid, hayan trabajado toda la noche achicando agua y desalojando a algunos vecinos, cuyas viviendas podían correr peligro.

Es el caso de los inquilinos de la avenida de Vicálvaro, de Coslada, que han tenido que abandonar temporalmente sus domicilios y pasar la noche en casas de amigos y familiares, en el polideportivo de la localidad o en algún hotel, o el de algunos vecinos de una urbanización nueva de chalés de Rivas, que también han sido desalojados.

Granados ha indicado que todas estas personas regresarán a sus casas "de manera inmediata", una vez que la situación ya está controlada y que ahora solo se procede al achique de agua de garajes y portales que han quedado inundados por la tromba intermitente de caída esta madrugada.

El motivo que ha aconsejado el desalojo de estos vecinos, ha explicado el consejero, es la existencia de muros de contención próximos que corrían riesgo de desplomarse.

Ha destacado también la colaboración que han prestado los Bomberos de la Comunidad de Madrid a sus compañeros de la Comunidad de Castilla-La Mancha, a los que han ayudado a controlar una inundación en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Granados ha insistido en que a estas horas "la situación está controlada" y el riesgo de precipitaciones ha descendido, por lo que se ha pasado al plan cero de riesgo, al nivel amarillo.

El consejero, que ha estado acompañado en su visita a Coslada por el alcalde de la localidad, Ángel Viveros, ha admitido que desde que se produjeron las riadas del pasado 22 de septiembre -en las que falleció una mujer- el Ayuntamiento no ha tenido tiempo material para realizar las obras necesarias de infraestructura que eviten que se repitan estas catástrofes.

El comité de crisis que ha presidido Granados está formado, entre otros, por los máximos responsables de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Centro de Coordinación de Emergencias regional.

Por otra parte, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado 150 intervenciones esta madrugada, entre inundaciones, balsas, falsos techos, goteras y diversos problemas relacionados con el agua tanto en las vía pública como en domicilios particulares, según aseguró a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.