Domingo, 12 de Octubre de 2008

EA considera que el pueblo vasco "no va a estar sujeto a las imposiciones que vengan de Madrid"

EFE ·12/10/2008 - 13:20h

EFE - El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha recordado hoy que el País Vasco "tiene derecho a decidir su futuro" y ha asegurado que a pesar de la anulación de la Ley de Consulta por el Tribunal Constitucional "este pueblo no se va a dejar amordazar y no va a estar sujeto a las imposiciones, dictámenes y órdenes que por la fuerza nos vengan desde Madrid".

Ziarreta ha realizado estas declaraciones a los medios coincidiendo con un acto de recogida de firmas organizado por esta formación hoy en Bilbao en apoyo al manifiesto consensuado entre los cuatro partidos que apoyan esta iniciativa, PNV, EA, EB y Aralar.

El dirigente nacionalista ha insistido también en que tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la Ley de Consulta, "los cuatro partidos tomamos la decisión de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", y ha reiterado que EA, "como formación legitimada para presentar esa denuncia, lo vamos a hacer".

Sin embargo y preguntado si hay alguna fecha determinada para ello, Ziarreta ha dicho que todavía no y que habrá que ver "cuál es el mejor momento" una vez que finalice el proceso de recogida de firmas al citado manifiesto.

En concreto ha asegurado que les gustaría recoger "más allá de 50.000 firmas".

Ziarreta ha insistido en su formación no se va a "quedar de modo alguno sentado", porque "desde una perspectiva única y exclusivamente democrática no podemos permitir como partido y como sociedad estar sujetos a imposiciones por parte ni del Gobierno español ni del Tribunal Constitucional".

En este sentido ha afirmado que la elección de hoy, jornada en la que se celebra "el día del orgullo nacional español", es para EA "importante" porque con el acto de hoy se quiere "dejar constancia" de que "este pueblo no se va a dejar amordazar".

Ha denunciado también la "escasa capacidad democrática" del Gobierno español y ha insistido en que la "legitimidad está de nuestra parte".

Así, Ziarreta ha indicado que esta semana han tenido noticia de un dictámen del Comité de las Regiones europeo en el cual, según ha añadido, "se apunta a la convocatoria de consultas populares como método para superar procesos de violencia terrorista".

Ha añadido que el citado dictámen no sólo apunta a la necesidad de convocar consultas para profundizar en la democracia, "sino que también se dice además que ni las medidas puramente legales o puramente policiales van a ser suficiente, son suficientes, para superar la situación de violencia que tenemos aquí".