Domingo, 12 de Octubre de 2008

EB denuncia que Kontxi Bilbao ha sido "víctima de un atropello democrático"

EFE ·12/10/2008 - 13:18h

EFE - La Presidencia de Ezker Batua (EB) ha enviado una carta al presidente del Gobierno y a varias instituciones en la que denuncia que su compañera Kontxi Bilbao, en la foto "ha sido "víctima de un atropello democrático con intereses políticos".

La Presidencia de Ezker Batua (EB) ha enviado una carta al presidente del Gobierno y a varias instituciones en la que denuncia que su compañera Kontxi Bilbao "ha sido "víctima de un atropello democrático con intereses políticos".

Bilbao tuvo que abandonar el pasado 30 de septiembre su escaño en el Parlamento Vasco y su puesto como secretaria segunda de la Mesa de la Cámara de Vitoria en cumplimiento de la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo por su negativa a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.

La misma sentencia condenó también a inhabilitación al ex presidente de la Cámara Juan María Atutxa (PNV) y a Gorka Knorr (EA), los otros miembros de la anterior Mesa del Parlamento que se negaron a disolver Sozialista Abertzaleak, aunque en estos casos la resolución judicial no les ha afectado porque no están actualmente en la política activa.

La Presidencia de EB ha informado hoy en un comunicado de que ha enviado una carta denunciando este "atropello democrático" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a todos los parlamentarios vascos.

En dicha misiva se incluye una resolución política aprobada por esta formación en la que EB reitera su apoyo y solidaridad a Bilbao y recuerda que, junto a Atutxa y Knorr, "ha sido objeto de una indebida persecución política y judicial, impropia de un Estado Democrático de Derecho".

El partido que lidera Javier Madrazo afirma en la carta que los tres políticos actuaron en todo momento "en el ámbito de la más estricta legalidad, respetando y defendiendo la soberanía del Parlamento vasco, su Reglamento y el propio Estatuto de Autonomía de Gernika".

"Todas sus decisiones -señala la Resolución- se han enmarcado en el cumplimiento de las funciones que les competían en su condición de representantes legítimos de la ciudadanía en la Mesa del Parlamento vasco".

EB agradece a Bilbao su "dedicación y entrega" en la Cámara de Vitoria durante siete años, en los que, a su juicio, ha demostrado "de manera ejemplar su compromiso personal y político con la paz, la normalización política, la convivencia plural y la justicia social".

La Presidencia de EB también manifiesta su esperanza de que situaciones como ésta "no se repitan en el futuro" y que "nadie, pertenezca a la adscripción política que fuere, se vuelva a encontrar en la coyuntura de tener que enfrentarse a la Justicia por asumir responsablemente las competencias que le confiere su condición de representante público en el Parlamento vasco".