Domingo, 12 de Octubre de 2008

La autopsia indica que Haider no podía sobrevivir a las heridas sufridas

EFE ·12/10/2008 - 12:19h

EFE - La autopsia practicada al cadáver de Jörg Haider, el político de la derecha populista austríaca muerto ayer en un accidente de tráfico, indicó que la heridas que sufrió fueron tan graves que no había ninguna posibilidad de que salvara la vida.

La autopsia practicada al cadáver de Jörg Haider, el político de la derecha populista austríaca muerto ayer en un accidente de tráfico, indicó que la heridas que sufrió fueron tan graves que no había ninguna posibilidad de que salvara la vida.

El resultado provisional de la autopsia descarta que Haider tuviera un ataque al corazón como explicación a la pérdida de control del vehículo, una limusina de alta gama dotada de los últimos adelantos en seguridad.

El análisis forense se ordenó para "excluir cualquier eventualidad", pero la posibilidad de una enfermedad, como un ataque al corazón, se puede descartar "con casi total seguridad", declaró hoy a la radio pública ORF Gottfried Kranz, de la fiscalía de la Klagenfurt.

Los daños internos eran de tal magnitud que, a pesar de llevar el cinturón de seguridad puesto y haber funcionado correctamente los airbags, era imposible que sobreviviese al impacto contra un poste de hormigón.

"Incluso aunque hubiera estado allí en el momento del accidente un equipo de urgencias no podría haberle salvado", afirmó Kranz.

La policía explicó que Haider perdió el control del Volkswagen Phaeton que conducía después de realizar un adelantamiento e incorporarse a su carril en una carretera prácticamente recta y que no representaba especiales dificultades de conducción.

Los investigadores manejan diversas hipótesis para explicar la pérdida de control: una posible falta de visibilidad por la niebla, una cabezada al volante de pocos segundos y el exceso de velocidad.

Fuentes de la investigación ya afirmaron ayer que el coche que conducía el político superaba claramente los 70 kilómetros por hora permitidos en ese trayecto.

El destrozado Phaeton V6 de tracción está siendo examinado por los peritos para tratar de encontrar más detalles sobre el siniestro.

En el momento del choque, sobre las 1.15 horas, Haider volvía de un acto de partido y del festejo de una revista, donde estuvo acompañado por sus colaboradores políticos.

En Carintia, la región de la que era gobernador con altas cotas de popularidad, miles de personas hicieron fila hasta entrada la madrugada para firmar en el libro de condolencias dedicado al político en la sede del ejecutivo, informó ORF.

Los ciudadanos han llevado decenas de cirios, cartas, pancartas y flores en la entrada del edificio para homenajear a Haider.

El lugar del accidente se ha convertido en "un mar de luces", según la ORF, debido a las velas dejadas en el arcén, donde el político perdió el control del vehículo.