Domingo, 12 de Octubre de 2008

Egibar dice que el Estado le ha cogido la medida al nacionalismo vasco

EFE ·12/10/2008 - 12:01h

EFE - El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, durante una entrevista con EFE, en la que afirmó que considera que el nacionalismo vasco debe abordar una "reflexión" porque el Estado español le "ha cogido la medida".

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, considera que el nacionalismo vasco debe abordar una "reflexión" porque el Estado español le "ha cogido la medida", al "finiquitar el modelo autonómico" y además impedir todas las propuestas de "profundización democrática", como la Ley de Consulta.

El dirigente nacionalista ha afirmado, en una entrevista con EFE, que el Estado "ha cogido la medida" a la izquierda abertzale, propiciando el "fracaso y derrota de la estrategia político-militar", pero también al PNV y al conjunto del nacionalismo.

"Se impone una reflexión para todos, porque el Estado también nos ha cogido la media y nos tiene ahí, en una negociación presupuestaria", ha señalado Egibar, quien ha subrayado que cada vez que el nacionalismo ha impulsado una iniciativa de "profundización democrática", como el nuevo estatuto o la Ley de consulta, España "ha sellado las salidas".

La solución para el nacionalismo pasa, según Egibar, por seguir impulsando propuestas de "profundización democrática" porque el Estado "no va a poder mantener eternamente el conflicto vasco metido en el congelador, en la urna de la sentencia del Constitucional".

Ha afirmado que, aunque el Gobierno es consciente de que a Euskadi le quedan 37 transferencias pendientes, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "ha cerrado el modelo autonómico, lo ha finiquitado", lo que a su juicio abrirá una "crisis política de presente y futuro".

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta, Egibar ha abogado por "desarrollar" los principios que se contenían en las preguntas, la primera referida a la necesidad de la paz y la segunda sobre la exigencia de un acuerdo político "sin exclusiones" sobre el "derecho a decidir" del pueblo vasco.

En su opinión, si los partidos que apoyan la consulta se limitan a "protestar" con actos como el previsto para el próximo día 25, incurrirían en un "fraude" que causaría "desilusión" en la sociedad.

Aunque ha admitido que no todos los dirigentes del PNV han mostrado el mismo "entusiasmo" en torno a la consulta, ha asegurado que esta iniciativa está incluida en la última ponencia política del partido y se trata de una "posición única e inequívoca del PNV", al igual que la propuesta de que Ibarretxe repita como candidato en los próximos comicios.

El dirigente del PNV considera que "hoy se antoja imposible" un futuro pacto de gobierno con los socialistas, que sólo podría darse sobre "bases nuevas", aunque se ha mostrado convencido de que su partido ganará las elecciones autonómicas de la próxima primavera.

En su opinión, la crisis económica va a demostrar que en Euskadi "las cosas se han hecho muchísimo mejor que en España", donde auguró que el paro puede llegar al 15% a finales de 2009, mientras que en el País Vasco se sitúa en el 5%.

Pese a las diferencias con los socialistas, Egibar ha defendido la negociación de los presupuestos del Estado, en la que su partido exige la concesión de transferencias para que Euskadi "pueda enfrentarse en mejores condiciones a la crisis económica".

Sobre la aprobación del anteproyecto del Impuesto de Sociedades, ha admitido que en los últimos meses el PNV y EA no han dado una imagen "edificante", al mantener discrepancias en el seno de la Diputación de Guipúzcoa, aunque se ha felicitado por el acuerdo alcanzado y ha augurado que la reforma no acarreará "distorsiones" fiscales con el resto de los territorios vascos.

En su opinión, "teóricamente" debería ser el PP el partido más proclive a apoyar el nuevo impuesto, aunque no ha descartado que los socialistas cambien de opinión si el Gobierno decide emplear el Impuesto de Sociedades para introducir medidas contra la crisis.