Domingo, 12 de Octubre de 2008

Ocho de cada diez muertos en accidente en ciudad eran peatones o iban en moto

EFE ·12/10/2008 - 10:49h

EFE - En los últimos diez años, 450.000 personas han muerto y otros veintitrés millones han resultado heridas en las carreteras de la Unión Europea (UE), donde el coste anual derivado de los accidentes de tráfico asciende a 150.000 millones de euros.

Cuatro de cada diez personas muertas en accidente tráfico en zona urbana en 2007 eran peatones, el 41 por ciento, seguido de los motociclistas, que representaron un 36 por ciento del total de víctimas.

Según datos del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial, que computa los fallecidos hasta 30 días después del siniestro, en España murieron 741 personas en áreas urbanas frente a los 3.082 fallecidos en carretera.

De hecho, la mitad de los accidentes con víctimas se producen en ciudad, aunque los siniestros en carretera suelen ser más graves y con mayor número de víctimas mortales y heridos.

Los accidentes en los que se ve involucrada una motocicleta o un ciclomotor han experimentado un incremento espectacular en los últimos años.

En el año 2000, un 28 por ciento de los muertos viajaban en moto, en 2007 ya eran 36 de cada 100.

La mitad de los fallecidos no llevaba el casco y cuatro de cada cinco eran varones.

La mayoría de los siniestros de moto -un 52,6 por ciento- se producen en cruces e intersecciones y sólo un 4,1 por ciento ocurrieron en una curva.

Las mujeres aparecen con mayor frecuencia involucradas en un accidente como peatón, con la única excepción de los menores de 16 años en que son los varones.

Los fallecidos en turismos en zona urbana han descendido del 25 por ciento en 2000 al 17 por ciento en 2007, gracias en buena medida a un mayor uso del cinturón de seguridad.

Por edades, el grupo de edad de 16 a 29 años, tanto de hombres como de mujeres, es el más afectado por los accidentes de tráfico en zona urbana, ya que protagoniza más del 39 por ciento de los siniestros.

Pese a todo, los accidentes en zona urbana con víctimas entre el 2000 y el 2007 se ha reducido en un once por ciento y el de fallecidos en más de un treinta.

Los accidentes de tráfico en las ciudades, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables, entre las nueve de la mañana y las diez de la noche.