Domingo, 12 de Octubre de 2008

Merkel defiende la intervención del estado para salvar a los bancos

EFE ·12/10/2008 - 09:04h

EFE - La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la intervención del estado y la aprobación de un paquete de rescate para el sector bancario nacional castigado por la crisis financiera internacional que será aplicado urgentemente para su inmediata entrada en vigor.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la intervención del estado y la aprobación de un paquete de rescate para el sector bancario nacional castigado por la crisis financiera internacional que será aplicado urgentemente para su inmediata entrada en vigor.

Aunque se desconoce aún el volumen del paquete de rescate para el castigado sector bancario en Alemania, el rotativo económico "Handelsblatt" asegura en su edición digital que podría alcanzar entre 300.000 y 400.000 millones de euros.

"Solo la actuación del Estado puede devolver ahora la necesaria confianza", afirma Merkel en declaraciones que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag", pocas horas antes de la reunión extraordinaria del Eurogrupo en París.

La jefa del Gobierno germano subraya que lo importante ahora es que ningún país actúe por su cuenta y que en Europa y a nivel internacional se intervenga de manera coordinada para después aplicar las medidas con responsabilidad nacional.

"Lo que hacemos no es en interés de los bancos, sino de las personas", destaca Merkel en el dominical de mayor tirada en Europa, en el que comenta que la cumbre de París tiene como fin acordar medidas comunes contra la crisis financiera.

Tras la negativa de la canciller alemana no se espera, sin embargo, que los países de la Eurozona pacten un fondo común de rescate con Estados Unidos, señala el rotativo, sino que se establecerá de que medios dispone cada país para el rescate de los bancos.

Entre estas medidas figurarán participaciones estatales en el capital de los institutos financieros en crisis y garantías para los préstamos bancarios.

Al igual que otros medios alemanes, "Bild am Sontag" destaca que se espera que, al término de la reunión en la capital francesa, Merkel de a conocer las medidas que ha preparado su gobierno para hacer frente a la crisis financiera en Alemania.

La prensa alemana cuenta con que el Gobierno conduzca por un procedimiento urgente su paquete de estabilización a lo largo de esta semana para su aprobación por las dos cámaras parlamentarias, el Bundestag y el Bundesrat.

El paquete de medidas urgentes será sancionado este mismo lunes por el gabinete ministerial, para que el martes sea presentado a los grupos parlamentarios y estos celebren una sesión extraordinaria para su primera lectura urgente en la cámara baja alemana.

Los grupos parlamentarios de la coalición gubernamental -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y socialdemócratas (SPD)- esperan que los partidos de la oposición se conformen con un rápido debate sobre el paquete.

Este contemplaría, entre otras cosas y según adelantan algunos medios alemanes, una garantía estatal con el fin de motivar a los bancos para que vuelvan a prestarse dinero.