Domingo, 12 de Octubre de 2008

Chacón descarta el aumento de las tropas españolas destinadas en Afganistán

EFE ·12/10/2008 - 08:14h

EFE - La ministra de Defensa Carme Chacón afirma que "no está en el horizonte el aumento de tropas" destinadas en Afganistán.

La ministra de Defensa Carme Chacón afirma que "no está en el horizonte el aumento de tropas" destinadas en Afganistán, país en el que el Ejército español desarrolla tareas de estabilización y reconstrucción.

En una entrevista que publica hoy el diario ABC, Chacón precisa en relación al dispositivo de tropas españolas en el país asiático que "estaremos con la Alianza mientras el objetivo continúe por cumplirse".

La titular de Defensa destaca también que la misión en Agfanistán "ha sido siempre compleja" y que las tropas españolas saben que están en una "misión de riesgo", por lo que somos conscientes de que "primar nuestra seguridad en el trabajo que hacemos es fundamental".

Sobre la posible ampliación de las funciones del dispositivo español a otras tareas como el control del narcotráfico, Chacón apunta que la OTAN ha decidido trabajar en el marco de la resolución de la ONU, por lo que otras funciones diferentes a las inicialmente asignadas podrían realizarse "a petición afgana y en apoyo del ejército y policía afgana".

En su primer año al frente de la cartera de Defensa, Carme Chacón se muestra convencida de que tan sólo en una generación "el Ejército ha pasado de ser temido por el pueblo a admirado por el pueblo" lo que han ganado a pulso toda la sociedad española y los ejércitos.

"Creo que hemos corrido mucho, hemos corrido muy bien, hacia un ejército moderno, eficaz, comprometido no sólo en la seguridad interior sino con la paz y la estabilidad en el mundo", afirma.

La titular de Defensa subraya también que la Ley de Carrera Militar (que regula asuntos como la enseñanza, el régimen de ascensos o los sistemas de ingreso o retiro) está siendo aplicada porque es una ley aprobada en el Parlamento "y es mi obligación como Gobierno".

Tras considerar que los parlamentarios responsables de desarrollar dicha ley "efectuaron un trabajo duro" para que fuera una ley de consenso, Chacón afirma que "ese va a ser también mi empeño: las leyes que pasen por la Comisión de Defensa, debemos aprobarlas por unanimidad".

En relación al cercano final de la misión militar en Bosnia la ministra dice que ha trasladado a sus homólogos europeos que ha llegado el momento de poner fin a esta operación para convertirla en una misión exclusivamente civil pues "tras quince años es unánime el éxito de la misión.

El cambio de la misión militar a una civil será decidido en una próxima reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea en la que se ponga de relevancia "el consenso mayoritario" para esta mutación.

Chacón se muestra tajante en las obligaciones y compromisos del Ejército español con independencia de que la próxima Administración norteamericana sea republicana o demócrata pues nuestras tropas estarán donde "sea el deseo del pueblo español".

"Tiene que ver con lo que nosotros queremos, con los intereses de España".

Tras calificar a EEUU de país aliado y amigo "con el que estrechamente trabajamos" Chacón opina que "los compromisos de España tienen que ver con las leyes, la legalidad internacional y los deseos de los españoles".