Domingo, 12 de Octubre de 2008

Un buque se parte en dos frente a Gibraltar y provoca un vertido de combustible al mar

EFE ·12/10/2008 - 07:25h

EFE - Las olas provocadas por el fuerte temporal que azota la Bahía de Algeciras golpean el casco del buque de bandera liberiana 'Fedra', que ayer se partió en dos después de que la noche del viernes encallara en las rocas de Punta de Europa, en aguas que dependen de la jurisdicción de Gibraltar.

El buque de bandera liberiana "Fedra", que encalló el viernes por la noche en Punta Europa frente a las costas de Gibraltar, se partió ayer en dos y provocó un vertido de combustible ligero al mar, que ya está siendo combatido por el Gobierno de Gibraltar.

Las autoridades marítimas de la colonia británica adoptaron las medidas oportunas para combatir la mancha de carburante y, según indicaron a Efe fuentes del Ejecutivo gibraltareño, están estudiando qué hacer con el carguero de 220 metros de eslora y 35.000 toneladas.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, destacó a Efe la coordinación de los equipos de salvamento españoles y gibraltareños en el rescate de la tripulación y en el control del buque "Fedra".

Caruana señaló que se siente "muy orgulloso" de los servicios de rescate de Gibraltar y agradeció la colaboración prestada por Salvamento Marítimo español en la evacuación de los 31 tripulantes del "Fedra".

El carguero perdió el viernes el ancla y estuvo a la deriva, hasta que por la noche encalló entre rocas en Punta de Europa, frente a las costas de la colonia.

Medios de la empresa "Titan Salvage", encargada del salvamento del barco chatarrero "New Flame", que encalló en la misma zona en agosto de 2007, ayudaron en las tareas de control del buque "Fedra".

También en la Bahía de Algeciras, sobre las 05:15 horas del sábado, encalló un segundo buque, el "Tawe", de bandera liberiana, que vertió combustible ligero que manchó entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa incluida dentro del Parque Natural del Estrecho.

La Junta de Andalucía indicó a Efe que activó el Plan Territorial de Emergencias en fase de preemergencia ante la posibilidad de que el combustible que se está vertiendo al mar desde los dos buques llegue a tierra.

El PP anunció una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para la creación de un Centro de Seguridad Marítima Integral en la Bahía de Algeciras, a raíz de los dos accidentes marítimos registrados en las últimas horas en la zona.

Además, el alcalde de La Línea (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), afirmó en un comunicado que "no es de recibo que cada vez que haya un temporal en el Estrecho el medio ambiente sufra por los barcos".

Reprochó al Ejecutivo autonómico y al Ministerio de Fomento que no hayan aprendido nada de lo ocurrido en 2007 con el buque "Sierra Nava", que encalló, igual que el "Tawe", en la Punta de San García.

Las dos organizaciones ecologistas del Campo de Gibraltar, Verdemar-Ecologistas en Acción y Agaden, denunciaron también los hechos y culparon de los dos siniestros marítimos a las autoridades españolas y gibraltareñas.

Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, exigió la dimisión del capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, y del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, a quienes culpó de los continuos incidentes marítimos que se registran en la bahía y que representan un "grave perjuicio" para el medio ambiente.