Sábado, 11 de Octubre de 2008

Morente homenajea al fallecido Mario Maya al clausurar la Bienal más larga

EFE ·11/10/2008 - 22:39h

EFE - El cantaor Enrique Morente, durante el pase grafico del concierto que hoy clausuró la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.

El cantaor Enrique Morente ha homenajeado al recientemente fallecido coreógrafo Mario Maya con un concierto que, celebrado esta noche en el sevillano teatro de la Maestranza, ha titulado "Flash Back" y ha servido de clausura a la XV Bienal de Flamenco, la más larga de las celebradas hasta ahora.

Morente se ha dirigido al público en el ecuador de su actuación para recordar la figura del "genial artista" Mario Maya, a quien ha asegurado que todos admiraban y respetaban, motivo por el que el guitarrista Juan José Suárez Paquete propuso titular al espectáculo "Flash Back", y lo que, según el cantaor, le ha obligado a organizar la actuación de esta noche a modo de memoria del artista.

Además, ha dedicado expresamente un "aleluya laico" al artista fallecido, que inauguró la edición de la Bienal de hace dos años con un lleno y que ha muerto durante la celebración de esta última.

El cantaor ha salido al escenario acompañado del guitarrista Pepe Habichuela, con el que ha realizado seis cantes, comenzando por una soleá y terminando con una seguiriya, a cada cual más aclamada por el público sevillano, que en algunos momentos no ha podido esperar al final para comenzar a aplaudir y que llenó el teatro.

La guitarra Pepe Habichuela se ha ido creciendo con cada cante, hasta que ha conseguido alguna exclamación y aplausos en los solos que ha protagonizado, momentos en los que el propio Morente ha acompañado con las palmas al instrumento y ha alabado la maestría del músico.

El concierto se ha producido, según fuentes de la Bienal, de manera improvisada por parte del cantaor, que ha mantenido en secreto el orden de los cantes elegidos, y posiblemente ante sus propios acompañantes, con los que cruzaba algunas palabras tras los aplausos y antes de comenzar la siguiente actuación.

El público ha reaccionado estupendamente a esta complicidad entre los músicos y algún espontáneo ha aprovechado la oportunidad para alabar al cantaor con frases como "Enrique, eres un monstruo".

Tras el guitarrista Pepe Habichuela, han acompañado al cantaor las guitarras de Juan José Suárez Paquete y David Cerreduela, además del percusionista Bandolero, quienes han animado la sesión con una representación que ha ido a más y que ha entusiasmado al público.

Además, Morente ha cantado dos temas con Eric Jiménez, antiguo batería del grupo Planetas, que la organización ha calificado como "el grupo más famoso de la escena independiente española".

Para finalizar, el cantaor le ha presentado al público sevillano el canto fúnebre que ha creado en recuerdo a Mario Maya, bailarín y coreógrafo que falleció el pasado 27 de septiembre.

La XV edición de la Bienal, que ha sido clausurada esta noche, ha contado con 54 espectáculos, de los que se han ofrecido 70 representaciones, lo que la convierte en la Bienal más larga hasta el momento.