Sábado, 11 de Octubre de 2008

Correa amenaza con acciones a la petrolera Repsol YPF por reducir la extracción

EFE ·11/10/2008 - 20:57h

EFE - "Señores de Repsol, una vez más les digo y no se los voy a volver a repetir: con el país no se juega; quedamos en que no reducían la producción petrolero, no lo han hecho, aténganse a las consecuencias", señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó hoy con emprender acciones contra la petrolera hispano argentina Repsol YPF, por haber reducido la extracción de crudo en los campos que opera en la Amazonía de Ecuador.

Correa, en su habitual programa de radio y televisión de los sábados, acusó a Repsol de haber reducido la producción en algunos de sus campos en hasta un 20 por ciento, pese a haber aceptado incrementarla.

"Entonces, señores de Repsol, una vez más les digo y no se los voy a volver a repetir: con el país no se juega; quedamos en que no reducían la producción petrolero, no lo han hecho, aténganse a las consecuencias, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", señaló el jefe del Estado.

El mandatario recordó que hace más de un año, cuando emprendió una renegociación global de los contratos con las compañías petroleras que operan en el país, pidió a éstas que no redujesen el nivel de extracción mientras durase ese proceso.

El Gobierno ecuatoriano intenta cambiar los antiguos contratos de participación con el Estado en la extracción de crudo, por otros de prestación de servicios, solicitud que, según el Ejecutivo, había sido acogida por todas las operadoras.

Sin embargo, Correa comentó que al hacer un estudio sobre la producción, se detectó que ésta había caído, en términos globales, en un 4 por ciento, y que la mayor merma era de las compañías con las cuales se renegociaban los contratos de participación.

La producción de esas firmas había caído en 14 por ciento, "es decir, se habían burlado del país", apostilló el presidente, que no obstante destacó que Petrobras había subido su cuota entre 10 y 12 por ciento, lo que supone que "han cumplido con su palabra".

"Las otras nos han reducido la extracción petrolera y, sobre todo, Repsol, compañía española, que nos ha reducido cerca de 20 por ciento la extracción petrolera en uno de sus campos", dijo.

Sobre la renegociación de los contratos de participación por los de prestación de servicios, aseguró que se ha avanzado con algunas compañías, "pero faltan algunas por arreglar".

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que extrae unos 500.000 barriles diarios de crudo, el 60 por ciento de los cuales pertenece a la estatal Petroecuador, mientras que el resto se lo reparten una decena de compañías extranjeras.