Sábado, 11 de Octubre de 2008

TV on the Radio, 'indie' para las masas

Los neoyorquinos entregan su esperado tercer disco, ‘Dear Science', en el que suenan más accesibles 

JESÚS MIGUEL MARCOS ·11/10/2008 - 20:30h

Los cinco integrantes de TV on the Radio: música negra para el público blanco. PÚBLICO

Si nos viésemos obligados a elegir a tres bandas que estén marcando la actualidad musical, una de ellas debería ser TV on the Radio. Con su anterior disco, Return to Cookie Mountain, pusieron a sus pies a revistas como Rolling Stone (cuarto mejor disco del 2006) o Spin (mejor disco del año). Además, contaban con un padrino de lujo: David Bowie ponía coros en una canción (Province). Y, para cerrar el círculo, uno de sus miembros, David Sitek, se convirtió en productor de moda (él es el responsable del debut musical de Scarlett Johansson).

De ahí que Dear Science, el disco que acaban de publicar, sea uno de los álbumes más esperados de este 2008. Lo demuestra la portada que les dedicó hace unas semanas el suplemento de arte del New York Times. O que hayan tocado en los más prestigiosos Late Shows televisivos de Estados Unidos.

Etiqueta a la vista

En sus dos primeros trabajos, la etiqueta rock experimental o art-rock era la que mejor se ajustaba a su sonido: guitarras y ritmos furiosos, electrónica atmosférica y oscura, y voces urgentes con cierto espíritu soul. En Dear Science, como es habitual en TV on the Radio, hay cambios: "Este es un disco más luminoso. Estamos más confiados como músicos, aceptamos lo que somos tanto para lo bueno como para lo malo. Y nos ha salido este disco, de forma muy natural y honesta", contesta desde Los Ángeles Jaleel Bunton, multi-instrumentista de la banda
neoyorquina.

Los cinco miembros de la banda componen y, salvo el vocalista, Tunde Adebimpe, los cinco tocan un poco de todo. Esta aportación múltiple -para este disco, llegaron a reunir hasta 60 canciones- plasma en la música del grupo la personalidad y gustos de cada uno de sus miembros, pero hay algo en lo que coinciden: la necesidad de cambiar. "En nuestra música, no hay nada calculado. Si cambiamos con cada disco, es porque nos aburre hacer siempre las mismas cosas. No se trata de hacer un manifiesto en plan vamos a reinventarnos una y otra vez. Hay bandas que siempre hacen lo mismo y algunas de ellas me gustan, pero no lo entiendo; yo en mi grupo no lo haría", explica Bunton.

Además de más luminoso, Dear Science es un álbum más calmado que sus predecesores, mucho más soul, más funky; en definitiva, más negro. Hay unos cuantos singles potenciales por los que Prince -y no digamos Michael Jackson- pagarían un riñón, empezando por la sensual Crying, pasando por la balada Family Tree y terminando por la rítmica Golden Age.

Vamos, que este disco puede vender mucho y redimensionar la repercusión de la formación. "La verdad es que nunca esperamos tener éxito, sobre todo viendo la música que hacíamos. Pero parece que llegamos en el momento adecuado", sentencia el artista.

Pese a ganar en accesibilidad, TV on the Radio no han perdido el pulso investigador y transgresor, ese que les emparenta, de forma más o menos lejana, a otros grupos de Nueva York, como Liars o Animal Collective. "Sí que nos conocemos, pero no creo que estemos tan próximos. Tenemos en común que no hacemos un rock obvio. En Nueva York, hay gente que hace un rock más conformista y otra gente que hace cosas distintas, más arriesgadas, como esos grupos que mencionas y nosotros", comenta el músico.

Si en el anterior disco llegaron a grabar 40 horas sin pausa, sus extravagancias en este último han sido un poco más comedidas: "Hay percusiones hechas con mecheros Zippo", revela Bunton.