Sábado, 11 de Octubre de 2008

El PSOE confía en Gorostiaga para liderar Cantabria

El congreso reelige a su secretaria general tras asumir la renovación del partido

GUILLERMO MALAINA ·11/10/2008 - 23:30h

HUMBERTO BILBAO - Leire Pajín abraza a Lola Gorostiaga, reelegida ayer en Santander como secretaria general de los socialistas cántabros.

Los socialistas cántabros reeligieron este sábado a Dolores Gorostiaga como secretaria general para seguir liderando el Partido Socialista de Cantabria con un objetivo claro en el horizonte: ser la fuerza más votada en las elecciones de 2011.

Dolores Gorostiaga, que está al frente del PSC desde 2000, afrontaba el XI Congreso en una situación más delicada que en el anterior, hace cuatro años, como consecuencia del retroceso sufrido por su partido en las elecciones autonómicas de 2007. Su socio de Gobierno en las dos últimas legislaturas, el PRC de Miguel Ángel Revilla, le había capitalizado la gestión institucional y superado en votos.

Así, Dolores Gorostiaga tenía la obligación de convencer a la militancia de que había aprendido de los “errores” del pasado y encontrado la fórmula para lograr que el PSC sea de nuevo “el principal referente político” de Cantabria. Y lo consiguió con un discurso fuertemente marcado por el compromiso de la renovación. “Me presento a la reelección para transformar una estructura que se ha quedado obsoleta, que nos aísla del ciudadano”, llegó a decir en su presentación como candidata.

Un partido más humano

La intervención parecía más de una aspirante que de una líder con responsabilidades los últimos ocho años. De hecho, la necesidad de renovar el PSC fue también la base del discurso de la otra candidata y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que defendió un modelo de partido más humano, cercano a la ciudadanía e integrador a la hora de contar con la opinión de los militantes y los cargos públicos. “El buen liderazgo exige compartir y no excluir. Esto es lo que ha sucedido durante mucho tiempo”, aseguró.

Escuchadas las intervenciones de las dos candidatas, 362 delegados participaron en la votación: 206 avalaron a Gorostiaga (56,9%), 142 a Gómez Morante (39,2%) y 14 votaron en blanco (3,9%).

Poco después de la votación, Gómez Morante rechazaba la invitación de la recién reelegida secretaria general para formar parte de la nueva ejecutiva. “Seguiré siendo una militante responsable y comprometida”, manifestó, a la vez que aseguraba que el PSC seguirá “unido”.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cerró la sesión matinal con un discurso en el que se congratulaba también de que de este congreso saliera un partido “más unido” y “más fuerte” para continuar mejorando la vida de la sociedad cántabra: “Quienes vivimos en comunidades gobernadas por los populares miramos con envidia a Cantabria”.

 

ENTREVISTA
Dolores Gorostiaga: "Espero responder con votos"

Por Guillermo Malaina / Santander

1. Sus primeras palabras tras su proclamación como secretaria general del PSC han sido para invitar a Gómez Morante. ¿Por qué?

Mi intención es integrar a las distintas sensibilidades del partido, y también a Blanca. Todos formamos parte del proyecto socialista. Blanca es el presente del PSOE y debe formar parte, en el lugar que ella quiera, del futuro del Partido Socialista.

2. ¿Cree que aceptará formar parte de la ejecutiva?

No sé. Esta propuesta no es nueva. Ya se lo planteé por primera vez en 2000. Tendremos que hablar.

3. ¿Por qué ha basado su intervención en la necesidad de renovar el partido para el futuro?

Porque es necesario que entre gente nueva con ilusión, gente joven, pero también con experiencia en lo que puede ser la gestión municipal y la gestión orgánica.

4. Se lo pregunto porque choca una apuesta tan fuerte por la renovación tras ocho años al frente del PSC.

Las necesidades son otras. Cuando entramos en el Gobierno [como socio del PRC], nuestra prioridad fue la gestión, dedicarnos a gobernar para resolver las necesidades de la sociedad. Hemos centrado nuestros esfuerzos en gestionar, pero no hemos sabido comunicar lo que estábamos haciendo a la ciudadanía.

5. ¿Es ese uno de los “errores” que ha asumido en su discurso para explicar la pérdida de votos en 2007?

No se puede hablar de una sola razón para explicarlo. Eso no es nada científico.

6. ¿Qué otras razones hay, entonces, para que el PRC capitalizase mejor el Gobierno ante las urnas?

Bueno, nosotros estamos haciendo políticas a largo plazo, y los resultados, aunque ahora no se vean, llegarán más adelante. Espero no defraudar y devolver la confianza mediante proyectos y un incremento de votos.