Domingo, 12 de Octubre de 2008

"Hay que darles el alta"

Entrevista a Alberto Ortiz Lobo. Psiquiatra y autor de la primera tesis sobre ‘Códigos Z’ en España

AINHOA IRIBERRI ·12/10/2008 - 22:50h

El psiquiatra Alberto Ortiz.

El psiquiatra Alberto Ortiz Lobo ejerce su labor a diario en un centro de salud mental. Allí, según un estudio expuesto en su tesis doctoral, ha de atender a un porcentaje importante de pacientes que, a pesar de haber sido derivado allí por su médico de cabecera, no padece ningún trastorno mental sino lo que la OMS define como código Z

¿Cuál la respuesta que debe dar un psiquiatra a un paciente de un ‘código Z'?
Depende mucho del profesional que les atienda. Hay algunos psiquiatras más dados a la ortodoxia y, por lo tanto, a dar de alta a los pacientes. Los psicólogos, no obstante, tienden más quedarse a los pacientes y acompañarlos durante su mal momento, por si acaso. Yo personalmente estoy en contra; creo que, si me lo quedo, le estoy convirtiendo en un enfermo.

¿Qué es lo que le dice usted a un paciente de este tipo?
Lo que yo le digo es que no tiene ninguna enfermedad, sino una reacción legítima de sufrimiento. Les cuento que, como no presentan ninguna falla, yo como profesional no les puedo aportar nada, que en la vida también se sufre. En este proceso, por supuesto, empatizo con su sufrimiento pero les movilizo para salir de él con sus propias herramientas.

¿Cómo se distingue un ‘código Z' de un trastorno depresivo?
La diferencia está en si la reacción de tristeza es legítima o no. Ha de ser adaptativa pero no inadecuada o que se cronifique. En cualquier caso, no hay una receta mágica, depende del juicio de cada clínico.

¿Cómo suele reaccionar el paciente al que se le dice que no está enfermo?
Si decides dar el alta y lo haces tras una escucha empática, la mayor parte se lo toma bien. Se trata de construir una versión negociada de lo que le pasa para que el paciente haga una resignificación de la demanda. Los que se decepcionan lo hacen porque la sociedad y la familia crean expectativas irreales.

¿Hay sobreprescripción de antidepresivos?
Sin duda. En 10 años se ha disparado su venta y no ha habido ninguna epidemia mundial de depresión.


Noticias Relacionadas