Sábado, 11 de Octubre de 2008

El PP reflexionará sobre su relación con UPN

Los conservadores consideran de "extrema gravedad" que UPN se haya abstenido en la votación de los Presupuestos Generales

AGENCIAS ·11/10/2008 - 18:31h

El PP ha afirmado hoy que la decisión de UPN de abstenerse en la votación de los Presupuestos obliga a abrir un periodo de reflexión sobre el futuro de la colaboración entre ambos partidos, y mantiene que "todavía hay tiempo" para que la formación navarra reconsidere su posición.

El PP, en un comunicado de siete puntos, lamenta "profundamente" la decisión que han adoptado los órganos de dirección de UPN a propuesta de su presidente, Miguel Sanz, de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado , frente a la postura del principal partido de la oposición, que presentará una enmienda a la totalidad.

Considera que esa decisión pone en cuestión 17 años de "extraordinaria y fructífera" colaboración entre ambos partidos, "una relación que ha sido buena para España y para Navarra y que ha forjado incluso sólidas y francas amistades personales". Tras señalar que recibe la noticia con "respeto y responsabilidad", el PP señala que busca la determinación de hacer lo mejor para el interés de Navarra y de España.

Gravedad extrema 

En este sentido, subraya que "la sociedad española demanda, ahora más que nunca, presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, porque "sólo servirán para agravar los problemas económicos que ya sufren los pequeños empresarios y las familias españolas". "Resulta de extrema gravedad que UPN se desvincule del PP en un asunto tan esencial para España y Navarra", precisa el comunicado del PP.

Recuerda el principal partido de la oposición que ha cumplido "escrupulosamente con el espíritu y la letra" de los acuerdos suscritos con UPN en 1991, y recalca que la decisión adoptada por la dirección de UPN "obliga a abrir un periodo de reflexión sobre el futuro de nuestra colaboración".

No obstante, el PP indica que durante los últimos 17 años UPN ha sido la "casa y la voz" del PP en Navarra y "nos gustaría que así continuara siendo en el futuro. Todavía hay tiempo para que UPN reconsidere su decisión".

Resalta que es "absolutamente irrenunciable" garantizar la presencia de su proyecto político en todo el territorio nacional y concluye que el Comité Ejecutivo Nacional, convocado el próximo lunes, conocerá un informe sobre esta cuestión.

Ayer el Consejo Político de UPN acordó abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales, y su secretario general, Alberto Catalán, ha asegurado hoy que pese a ello el pacto de colaboración con el PP, por parte de los regionalistas, no está roto.