Sábado, 11 de Octubre de 2008

El presidente de Alemania exige que los banqueros se disculpen

EFE ·11/10/2008 - 17:59h

EFE - El presidente francés, Nicolás Sarkozy, saluda al la canciller alemana, Angela Merkel, en Colombey les Deux Eglises.

El presidente de Alemania, Horst Köhler, ha exigido que los banqueros y altos ejecutivos bancarios corresponsables de la crisis financiera que sacude los mercados internacionales pidan públicas disculpas por sus errores.

"Mas autocrítica estaría bien. Gente que diga: sí, aquí hemos hecho algo mal y respondemos por ello", señala el máximo gobernante alemán y antiguo director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

Las élites financieras deben aprender de nuevo que "es la medida y el centro, lo que significa tener los pies en el suelo", señala Köhler, quien subraya que ha habido en juego en esta crisis "mucho descuido, autosuficiencia y cinismo".

Agrega que, especialmente en el mundo financiero anglosajón, se ha pensado que "se podía sacar oro de la nada y además permanentemente", con una obsesión por "maximizar los réditos".

Köhler defiende la celebración de una conferencia para establecer un nuevo marco de orden internacional para la economía global y propone que "los gobiernos busquen un par de sabios, hombres y mujeres que, como bajo el economista John Maynard Keynes, se rompan la cabeza para ver cómo damos reglas al mundo globalizado".

Asimismo, expresa su esperanza de que la crisis dé lugar a "una nueva cultura de la comunidad en la competencia", para lo que es necesario "una efectiva regulación de los mercados financieros", el "redescubrimiento de la ética por parte de las personas que actúan" y un "sistema preventivo de alarma", que no solo alerte a los expertos.