Sábado, 11 de Octubre de 2008

Alan García encarga la formación del Gobierno al dirigente regional Yehude Simon

EFE ·11/10/2008 - 16:59h

EFE - El escándalo del "Petrogate" estalló el domingo pasado cuando el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi divulgó fragmentos de cuatro grabaciones sobre presuntas negociaciones irregulares para favorecer a Discover Petroleum.

El presidente de Perú, Alan García, encargó al dirigente de la región norteña de Lambayeque, Yehude Simon, la formación de un nuevo Gobierno tras la dimisión en bloque del anterior Ejecutivo a causa de un escándalo de corrupción, informa hoy la prensa local.

El nuevo primer ministro confirmó su designación en horas de la madrugada a una emisora local de radio, si bien aún falta la confirmación oficial por parte del jefe del Estado, así como la lista de personas que conformarán el nuevo gabinete.

Simon, un izquierdista independiente muy reconocido por su labor al frente de la región de Lambayeque y considerado por su talante abierto al diálogo, recibió la propuesta para formar gobierno el pasado miércoles, en medio de la crisis del "Petrogate", que afectó la credibilidad del anterior primer ministro Jorge Del Castillo y del oficialista Partido Aprista.

En ese sentido, la elección de Simon parece orientada, señala la prensa, a generar confianza entre los ciudadanos y para aproximarse a sectores de izquierda y a las regiones que veían de forma muy negativa las políticas del anterior Ejecutivo.

En declaraciones recogidas por la emisora Radio Programas de Perú (RPP), el todavía presidente Lambayeque manifestó que su gestión se centrará en la lucha contra la corrupción y en la mejora de aspectos sociales como la educación y salud, así como el medio ambiente y el desarrollo de la agricultura.

Asimismo, aseguró que será prioritario el diálogo con los dirigentes sindicales.

"Quiero hacer una gran alianza, amistad entre los sectores de izquierda y el Gobierno y no tengo la menor duda que la gente empresarial, lo que llaman la derecha, también se va a acercar. Este es un momento que el país necesita una tregua por la situación económica caótica que vive la humanidad", precisó el flamante primer ministro.

El escándalo del "Petrogate" estalló el domingo pasado cuando el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi divulgó en el programa periodístico Cuarto Poder, de América Televisión, fragmentos de cuatro grabaciones sobre presuntas negociaciones irregulares, entre febrero y septiembre de este año, para favorecer a Discover Petroleum.

Discover Petroleum y la estatal Petroperú, unidas en un consorcio, obtuvieron en septiembre pasado la concesión de cinco lotes petroleros.