Sábado, 11 de Octubre de 2008

Un hombre de izquierdas acepta ser el primer ministro de Perú

Reuters ·11/10/2008 - 15:16h

Un político de izquierdas, Yehude Simon, dijo el sábado que ha aceptado la propuesta del presidente peruano, Alan García, para asumir el cargo de primer ministro, un cambio que se realizaría en medio de una crisis por un escándalo de corrupción.

Simon, que estuvo preso en la década pasada por sus vínculos con un grupo guerrillero y que es presidente de la región de Lambayeque, en el norte del país, afirmó que como jefe de gabinete buscará una alianza entre el Gobierno, los empresarios y los partidos de izquierdas para superar la crisis.

García aceptó el viernes la dimisión de su primer ministro, Jorge del Castillo, y de todos los miembros de su gabinete, acorralado por las críticas de la oposición tras un escándalo de corrupción en la concesión de lotes petroleros para una compañía extranjera.

Simon, que se convertirá en jefe del gabinete de García, dijo que mantendrá al ministro de Economía, Luis Valdivieso, a fin de no frenar los actuales esfuerzos que hace el país para contrarrestar la crisis financiera internacional.

Asimismo, afirmó que mantendrá al canciller José Antonio García Belaunde y a la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz.

El presidente trataría con Simon de neutralizar a los opositores de izquierda y poner más atención a las regiones del interior, que en los últimos meses han organizado varias protestas en demanda de mayor atención del Gobierno, en momentos que el país registra un gran crecimiento económico.

Perú será sede en noviembre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), con la participación de 21 líderes del mundo.

"Quiero hacer una gran alianza, amistad entre los sectores de izquierda y el Gobierno, y no tengo la menor duda que la gente empresarial, lo que llaman de derecha, también se va acercar", dijo Simon. "El país necesita una tregua", añadió.