Sábado, 11 de Octubre de 2008

Ibarretxe considera "inaceptable" una visión parcial de los derechos humanos

EFE ·11/10/2008 - 15:28h

EFE - El lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera "inaceptable" hacer una visión "parcial" de los derechos humanos, ya que a su juicio "está bien" reclamarlos incluso para personas encarceladas por "terribles delitos", pero no se puede "mirar hacia otro lado" ante los "crímenes horrendos" de ETA.

Ibarretxe ha hecho hoy estas declaraciones en el Santuario de Arantzazu de Oñati (Guipúzcoa), durante el acto de entrega a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Elio Tamburi del texto promovido por el Gobierno Vasco con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En su intervención, el lehendakari ha considerado que "está bien que reclamemos que todas las personas, también las personas detenidas, incluso las encarceladas por haber cometido terribles delitos tienen derechos humanos", sin embargo, ha advertido de que "no podemos mirar hacia otro lado cuando en esta sociedad se producen crímenes horrendos como los que seguimos viviendo por parte de ETA".

"Si queremos la paz, hay que preparar la paz y ése es el compromiso que debemos asumir como sociedad", ha asegurado.

Ibarretxe ha defendido asimismo un cambio en el nuevo orden mundial "caracterizado por la soberbia". "¿Qué fue si no la soberbia lo que nos llevó a la guerra de Irak y a la confrontación de culturas, lo que nos lleva en Europa a tratar a los emigrantes como al ganado?", se ha preguntado.

"¿Qué fue si no la soberbia lo que posibilitó que el Gobierno español y varios partidos, como PP y PSOE, nos dijeran que no quieren que demos nuestra opinión el 25 de octubre. No tenéis nada que decirme, no tenemos nada que escuchar", se ha lamentado.

Por su parte, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha abogado por la vuelta a la humanización, ya que en su opinión, el derecho a la vida, no sólo es que no le maten a uno, "sino el derecho a vivir bien".

"Éste no es un asunto de ricos o pobres, sino de la pérdida de valores y de interés por una vida plena que nos ha llevado a un mundo extraordinariamente materialista", ha afirmado.

Al acto, presidido por el lehendakari, han asistido también el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga; el presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar; el presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdos; la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro; la ex parlamentaria de EB, Kontxi Bilbao y la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, así como el director del Centro por la Paz Baketik, Jonan Fernández, entre otros.