Sábado, 11 de Octubre de 2008

El PP acusa a Ibarretxe de despreciar los derechos humanos por "olvidarse" de las víctimas

EFE ·11/10/2008 - 15:28h

EFE - El lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado hoy al lehendakari de "despreciar y pervertir" el concepto de Derechos Humanos por "olvidarse" de las víctimas del terrorismo y por no mencionar expresamente a ETA en el manifiesto promovido por el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Barreda, en declaraciones a EFE, ha reprochado al lehendakari que no haya invitado hoy a las asociaciones de víctimas del terrorismo al acto que ha presidido en Aránzazu (Guipúzcoa).

Ibarretxe ha hecho entrega a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Elio Tamburi del manifiesto "El compromiso vasco con los derechos humanos".

"Es difícil pervertir y despreciar más el concepto de derechos humanos con la celebración de este acto" en el que "ni siquiera se ha invitado a las víctimas del terrorismo", ha subrayado el portavoz del PP.

Ha criticado a Ibarretxe por su actitud "equidistante y contraria a los derechos humanos equiparando a las víctimas con los victimarios".

También ha denunciado que en el texto "no se haga ninguna mención a ETA, algo inconcebible en una declaración de derechos humanos en el País Vasco que no se refiera a los únicos que violan sistemáticamente los derechos humanos como es ETA".

En opinión de Barreda, quienes violan los derechos humanos en el País Vasco "son los socios políticos favoritos de Ibarretxe que le han hecho lehendakari dos veces y que son los que tienen que facilitar los votos que le permitan ganar las próximas elecciones".

"Ibarretxe busca ese voto y se olvida de las víctimas y de la defensa de los derechos humanos", ha recalcado.