Sábado, 11 de Octubre de 2008

Elena Salgado dice que las comunidades deben ser "solidarias" ante la crisis

EFE ·11/10/2008 - 15:21h

EFE - La ministra española de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a su llegada a la última jornada del IX Foro de Diálogo Italia-España, que se celebra en Pisa (Italia).

La actual crisis financiera no afectará al debate de financiación económica ha asegurado hoy en Pisa la ministra de Administraciones Publicas española, Elena Salgado, aunque dijo que en este momento las comunidades deben ser "solidarias".

La ministra, que participó en la clausura del Foro de Diálogo Italia-España, indicó que el parámetro en el que se basa el debate de financiación autonómica es el de población, por lo que no estará afectado por la crisis.

"Si pensamos que la población es el elemento determinante, el hecho de que Cataluña tenga ochocientos mil habitantes más, lo sigue teniendo aunque haya crisis económica", explicó Salgado.

Insistió, además, en que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, "ha sido claro" sobre las bases en las que descansará la revisión de la financiación autonómica.

Esas bases, insistió la ministra, "están ya establecidas y, por lo tanto, yo espero que podamos llegar a un acuerdo en fecha próxima".

Salgado recordó, no obstante, que "los presupuestos para el año que viene es sabido que son austeros y limitados".

Indicó que, por lo tanto, las comunidades autónomas deberán tenerlo en cuenta, aunque el Gobierno reconoce "la necesidad de cambiar ese modelo de financiación".

"Nadie va a percibir menos de lo que está percibiendo en este momento y algunas comunidades autónomas van a percibir más en la medida de nuestras posibilidades", afirmó.

Respecto a la inmigración, otro de los asuntos debatidos en el Foro de Diálogo, señaló que "España debe estar satisfecha de su política".

Salgado dijo que, según una reciente encuesta, "España es el país donde mejor se lleva el proceso de integración de los inmigrantes" y "donde la vida de las minorías religiosas es una vida más amigable y tiene un entorno más amigable".

Preguntada sobre el tono que utilizan los políticos italianos con respecto a la inmigración, Salgado dijo que "más que criticar a otros decirles que se sumen a nuestra visión".