Sábado, 11 de Octubre de 2008

Dos barcos encallan frente a Algeciras por el temporal

El temporal de lluvia y viento que azota el Estrecho de Gibraltar provoca los accidentes, que ya han producido los primeros vertidos en el litoral

AGENCIAS ·11/10/2008 - 15:19h

El vertido de combustible ligero que ha ocasionado el barco carguero Tawe, encallado desde esta madrugada en la Punta de San García en la Bahía de Algeciras, ha manchado entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa, incluida dentro del Parque Natural del Estrecho.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas en Algeciras que ya se han visto afectados entre 300 y 400 metros del litoral algecireño.

Saucedo ha insistido en que los dos accidentes marítimos registados en la Bahía de Algeciras en las últimas horas han sido consecuncia del temporal de lluvia y viento registrado desde ayer en el Estrecho de Gibraltar.

El Tawe, de bandera liberiana que iba sin carga, encalló sobre las 05:15 horas, ante la imposibilidad de capear el temporal, mientras estaba fondeado en el Fondeadero B del Puerto Bahía de Algeciras.

El golpe provocó la rotura de uno de los tanques, que está vertiendo combustible ligero al mar.

Los 22 tripulantes permanecen en el interior del barco y fuentes de la Junta de Andalucía han indicado que técnicos del centro de coordinación de emergencias 112 están evaluando la situación para determinar el alcance del vertido y estudiar las medidas a adoptar.

'Fedra', encallado frente a Gibraltar 

Por otra parte, el Gobierno autonómico también ha confirmado que el otro buque encallado frente a Gibraltar, el carguero Fedra, y que se ha partido en dos, también ha ocasionado un vertido de carburante al mar, aunque aún no se ha determinado su extensión.

Las fuentes consultadas sí han podido precisar que el combustible de este segundo buque, también de bandera liberiana y 35.000 toneladas, no ha llegado a ninguna playa de la Bahía de Algeciras.

Crisis medioambiental en la bahía 

El portavoz de la asociación ecologista Agaden, Juan Antonio Carrasco, ha denunciado la "crisis crónica de catástrofe medioambiental" que vive la bahía algecireña y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente que depure responsabilidades.

Ha culpado a las administraciones españolas y gibraltareñas de "dejadez de funciones" y ha resaltado que la zona en la que se ha producido la encalladura del buque "Towe" es, además de Parque Natural del Estrecho, Reserva de la Biosfera.

"La situación en el Campo de Gibraltar es insostenible. No podemos ser con esta dinámica de accidentes marítimos. Necesitamos medidas urgentes porque la zona está saturada", ha concluido Carrasco.