Sábado, 11 de Octubre de 2008

Los líderes de la eurozona discutirán amplio paquete de rescate

Reuters ·11/10/2008 - 13:26h

Los líderes de los países de la zona euro discutirán en una reunión prevista para el domingo la posible creación de un paquete de rescate bancario que tomará la iniciativa británica como referencia, dijo una fuente cercana a la presidencia de Francia.

Los 15 Estados que han adoptado el euro intentarán encontrar una respuesta conjunta a la crisis en una reunión organizada por Francia, que posee la presidencia rotatoria de la Unión Europea, antes de que los mercados financieros abran el lunes.

"Hay dos modelos que compiten. El modelo estadounidense, que nadie desea tomar como inspiración, y el modelo británico. Esto es de lo que todos están hablando", indicó la fuente, bajo la condición de anonimato.

La esperanza de resultados concretos tras la primera reunión de líderes de la zona euro durante la crisis fueron animadas por la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, que declaró a una radio de su país que habría nuevas iniciativas.

"La reunión del Eurogrupo abrirá nuevamente posibilidades y quizás aclare un poco el panorama", declaró Lagarde a la radio France Info en una entrevista pregrabada desde Washington, adonde llegó para asistir a una reunión del G7.

"Estoy segura de que habrá nuevas propuestas", afirmó, sin dar detalles.

La respuesta de Europa a la congelación de los préstamos bancarios y a las turbulencias de los mercados financieros ha sido irregular e improvisada. Varios gobiernos se apresuraron a apagar los incendios en su propios países en lugar de trabajar en un plan que alcanzara a todo el bloque.

Los analistas advirtieron que las declaraciones de buenas intenciones no serán suficientes y que serán necesarias acciones concretas para detener el derrumbe de los mercados, especialmente en la zona euro.

"Por lo tanto, la reunión del Eurogrupo será esencial", dijo Philippe Waechter, director de investigaciones económicas de Natixis Asset Management.

"Recurrir a los fondos públicos está bien pero no ofrece una solución tangible para reducir la percepción de riesgos", sostuvo.