Sábado, 11 de Octubre de 2008

Mugabe entrega ministerios claves a su partido en Zimbabue

Reuters ·11/10/2008 - 12:16h

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, entregó tres importantes ministerios a su partido, una medida que la oposición dijo que ponía en riesgo el acuerdo de gobierno compartido.

Un comunicado del Gobierno informó el sábado de que el partido ZANU-PF de Mugabe ocuparía las carteras de Defensa, Interior -que está a cargo de la policía- y Finanzas, un ministerio clave para resucitar la devastada economía de Zimbabue.

Mugabe y Morgan Tsvangirai, líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), no lograron un acuerdo sobre la asignación de los poderosos ministerios.

El MDC dijo que la medida amenaza el acuerdo de Gobierno compartido que se alcanzó el 15 de septiembre con Mugabe.

"Esta es la arrogante lista de deseos del ZANU-PF que pone en riesgo todo el acuerdo. Es unilateral, despectivo y escandaloso", dijo el portavoz del MDC, Nelson Chamisa.

"Apenas ayer acordamos llamar al facilitador Thabo Mbeki debido al estancamiento. El MDC rechaza total y absolutamente esta tontería", agregó.

La medida de Mugabe se da después de un encuentro con Tsvangirai durante el que acordaron llamar a Mbeki, el ex presidente de Sudáfrica y facilitador de las negociaciones, después de llegarse a un punto muerto en las conversaciones sobre los cargos.

El pacto de gobierno compartido permite que Mugabe, que ha estado en el poder desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980, conserve la presidencia y encabece el gabinete, mientras Tsvangirai ejerce el cargo de primer ministro y dirige el consejo de ministros que supervisa al gabinete.