Sábado, 11 de Octubre de 2008

Alan García acepta la renuncia de su gabinete

Reuters ·11/10/2008 - 12:12h

Perú vivió el viernes un clima de crisis política, económica y de seguridad con la renuncia de todo el gabinete del Gobierno del presidente Alan García, la caída histórica de la bolsa limeña y la muerte de 14 personas en uno de los peores ataques de Sendero Luminoso.

García aceptó la renuncia de su primer ministro Jorge del Castillo y de todos los miembros de su gabinete, acorralado por críticas de la oposición tras un escándalo de corrupción en la concesión de lotes petroleros para una compañía extranjera.

En el escándalo fue afectado el saliente primer ministro Del Castillo por presuntos vínculos en un plan para ayudar a la firma noruega Discover Petroleum a obtener la concesión de cinco lotes de petróleo en alianza con la estatal Petroperú.

"El señor presidente ha tomado la decisión de aceptar nuestra dimisión, del gabinete en su conjunto, y recomponer conforme a la Constitución y la ley un nuevo Consejo de Ministros", dijo Del Castillo en una conferencia en compañía del mandatario peruano en Palacio de Gobierno.

La denuncia se destapó con la difusión de audios con conversaciones de un directivo de una entidad estatal y un ex ministro del primer Gobierno de García (1985-1990), en las cuales pactaban para favorecer a la firma Discover Petroleum en la entrega de los lotes petroleros.

El hecho provocó la renuncia del ministro de Energía y Minas, un sector económico clave en el país, el despido de dos funcionarios de empresas estatales implicados en la cuestionada concesión para la compañía extranjera.

GOLPE A LA CREDIBILIDAD DE GARCIA

Del Castillo había puesto a disposición su cargo y el de todos los miembros del gabinete al presidente García, cuya popularidad bajó en septiembre al 19 por ciento, el peor nivel desde que asumió su segundo mandato, en julio de 2006.

Se espera que el ministro de Economía, Luis Valdivieso, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que asumió al cargo en julio, sea ratificado en su puesto.

"Saludo el gesto político, noble, del gabinete, que acosado momentáneamente por la política, que es una suma de estrategias, apetitos y pasiones, opta por presentar su renuncia", afirmó por su parte el presidente García.

"Se va un gabinete por la puerta grande", agregó.

Los analistas afirman que esta crisis afectará la credibilidad y autoridad del presidente García, pero no pone en peligro la gobernabilidad del país que registra un robusto crecimiento económico debido principalmente al auge de sus exportaciones.