Sábado, 11 de Octubre de 2008

Kim inspecciona una unidad militar en Corea del Norte

Reuters ·11/10/2008 - 12:11h

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, inspeccionó el viernes una unidad militar, informó la prensa estatal, después de que Corea del Sur dijera que el dirigente, de quien se sospecha que sufrió una apoplejía en agosto, no apareció en una ceremonia nacional.

La agencia norcoreana KCNA dijo que Kim recorrió una unidad militar femenina y vio a oficiales entrenando, en la que es la segunda aparición pública del líder de la que se tiene noticias en casi dos meses.

En septiembre, autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que Kim habría sufrido una apoplejía en agosto, provocando dudas sobre la sucesión en la única dinastía comunista asiática y respecto a quién estaría tomando las decisiones del programa nuclear del país.

El estado de salud real de Kim es uno de los secretos mejor guardados en Corea del Norte.

La semana pasada, un responsable norcoreano dijo que Kim, de 66 años, vio un partido de fútbol, en la primera mención sobre una aparición pública del líder en alrededor de 50 días.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo el viernes que Kim no fue a una ceremonia por el aniversario del Partido Comunista.

Fuentes de inteligencia de Corea del Sur dijeron que creen que Kim se recupera de su enfermedad y que no ha perdido su poder.