Sábado, 11 de Octubre de 2008

Suspendido temporalmente el decreto de Yúschenko que disuelve el Parlamento

EFE ·11/10/2008 - 13:06h

EFE - El presidente ucraniano, Victor Yuschenko.

Un tribunal administrativo de Kiev suspendió hoy temporalmente el decreto del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, para la disolución de la legislatura y la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

El juzgado suspendió el decreto suspendido mientras estudia una demanda administrativa presentada por el Bloque de la primera ministra, Yulia Timoshenko (BYT), contra el presidente y la Comisión Electoral Central, precisó el diputado Vladímir Pilipenko, representante de los intereses de esa formación ante los tribunales.

Además, la decisión del tribunal prohíbe al presidente llevar a cabo cualquier acción destinada a preparar y celebrar los comicios anticipados, convocados para el 7 de diciembre, informó la agencia UNIAN.

"De esta manera, hoy no comenzó la campaña electoral", como se había anunciado oficialmente, subrayó Pilipenko.

Sin embargo, para Ruslán Kirilyuk, representante de los intereses de la Presidencia ante los tribunales, el juez de la corte administrativa, Vladímir Kelederba, no tiene potestad para estudiar la demanda presentada por el BYT, ya que fue destituido la víspera por Yúschenko, según informó el servicio del prensa del presidente.

Además, el director adjunto de la secretaría del presidente de Ucrania, Ígor Pushkin, subrayó que el decreto presidencial sólo puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el ministro de Justicia ucraniano, Nikolái Onishuk, manifestó que las posibilidades de revocar el decreto de Yúschenko son nulas.

El presidente disolvió la Rada Suprema debido a la ruptura de la alianza "naranja" y la incapacidad de los diputados de crear una nueva coalición gobernante en el plazo de un mes, como establece la Constitución.

La enésima crisis en la coalición naranja estalló hace un mes cuando el BYT, uno de los pilares de la alianza, apoyó en la Rada, junto a la oposición, un proyecto de ley que restaba facultades al presidente y simplificaba el procedimiento para su impugnación.

Yúschenko acusó a Timoshenko de intentar implantar "una dictadura del primer ministro" y de "traición" al sellar un pacto secreto con la principal formación opositora, el Partido de las Regiones (PR) del ex primer ministro pro ruso Víctor Yanukóvich.

Seguidamente, el bloque formado por el partido presidencial y Autodefensa Popular (AP) abandonó el 3 de septiembre la coalición parlamentaria naranja, y rechazó los intentos posteriores de Timoshenko de restablecer esa alianza.