Sábado, 11 de Octubre de 2008

Miles de personas reciben al fundador del movimiento separatista de Aceh

EFE ·11/10/2008 - 13:00h

EFE - El ex dirigente del Movimiento para la Liberación de Aceh Hasan Tiro (c) accede al estrado durante una concentración frente a la mezquita Baitturahman, en Banda Aceh (Indonesia).

Miles de personas recibieron hoy al fundador del Movimiento para la Liberación de Aceh (Gerakan Aceh Merdeka, GAM), Hasan di Tiro, a su regreso a Indonesia después de 18 años exiliado en Estocolmo, donde acabó por adoptar la nacionalidad sueca.

Muchos de los jóvenes que acudieron ilusionados a recibirlo por las calles de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, nunca habían visto a la persona que se levantó contra el régimen del general Suharto y fundó la guerrilla separatista en 1976.

Di Tiro, que celebró su octogésimo tercer cumpleaños hace 16 días, tiene previsto pasar dos semanas en la región y empezará por visitar su aldea natal, Pidie, adonde viajará mañana.

El regreso del nieto de Cik di Tiro, héroe de la resistencia contra los holandeses y a quien supuestamente un ulema le encomendó la defensa del sultanato, coincide con la entrega del Nobel de la Paz de este año al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, cuya mediación hizo posible la pacificación de este conflicto.

El Gobierno y el GAM firmaron un acuerdo el 15 de agosto de 2005 que permitió la desmilitarización de la provincia, la reinserción de los guerrilleros y la celebración de elecciones democráticas con el nuevo estatuto autonómico.