Sábado, 11 de Octubre de 2008

La NASA necesita más dinero para su misión en Marte

REUTERS ·11/10/2008 - 09:28h

La NASA necesita más dinero para resolver las dificultades que tiene con su misión en Marte y mantendrá en marcha sus planes para 2009, con la esperanza de que el Congreso de EEUU apruebe fondos adicionales, anunció la agencia espacial.

Los directivos de la agencia estadounidense no revelaron cuánto dinero extra necesitan para mantener el calendario del Laboratorio de Ciencia de Marte, ni de dónde saldría la financiación.

"Si vamos a hacer un lanzamiento en 2009 o en 2011, van a necesitarse recursos adicionales de presupuesto", dijo en una rueda de prensa Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte en las oficinas de la NASA.

Pese a la incertidumbre, varios empleados de la NASA aseguraron que seguirán adelante con los planes para realizar un lanzamiento entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2009, cuando la Tierra y Marte estén adecuadamente alineados. Los planetas se encuentran en su posición más cercana cada dos años.

Los costes del Laboratorio de Ciencia de Marte, que tiene el tamaño de un vehículo deportivo y está diseñado para evaluar la capacidad del Planeta Rojo para albergar vida, ya han llegado a los 1.900 millones de dólares (unos 1.430 millones de euros), frente a los 1.600 millones de dólares iniciales.

La NASA ha enviado sondas a Marte cada vez que ha tenido oportunidad, en un intento por saber si hubo o hay vida fuera de la Tierra.

El Laboratorio de Ciencia de Marte es un ambicioso programa que cuenta con dos pequeñas sondas, Spirit y Opportunity, que actualmente exploran las regiones ecuatoriales de Marte en búsqueda de indicios de existencia de agua en el pasado.

"Esta es una misión científica muy importante", aseguró McCuistion. "Esta es la misión de la próxima década para el programa de Marte y para el posible descubrimiento de vida en otros planetas", añadió.

Noticias Relacionadas